Huelva

Huelva mira hacia América en el año de las 'gastrocolombinas'

  • La programación va dirigida a la unión de Huelva con Latinoamérica representada en la ciudad de Buenos Aires

  • La gastronomía y el 525 aniversario serán los protagonistas

Las Fiestas Colombinas estarán dedicadas a Buenos Aires, ciudad hermana. Marina y futbolera, porteña y marismeña. Tierra de poetas y soñadores. Huelva y Buenos aires se dan la mano para unir dos mundos, dos culturas y dos gastronomías. La Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario serán los protagonistas de este año de las fiestas que comenzarán el próximo 1 de agosto y que concluirán el día 6 con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, aseguró que "son una Fiestas Colombinas muy especiales, con las que vamos a reforzar la vocación americanista de Las Colombinas y a darle un papel muy importante a nuestra gastronomía. Un año que quedará en el recuerdo por su engarce con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, origen en sí de esta celebración, y con la Capitalidad Española de la Gastronomía. Unas gastrocolombinas de las que disfrutaremos más que nunca".

El alcalde incidió en que la dedicatoria retoma la vinculación directa de las fiestas con el mundo iberoamericano a través de una ciudad singular, con liderazgo y con una estrecha vinculación con Huelva, como es Buenos Aires, unidas por la historia, por el viaje de Colón y el vuelo del Plus Ultra, el primero entre España y América en 1926. Una unión que trasciende además a lo gastronómico al compartir con Huelva capitalidad, ya que es durante 2017 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El cartel de presentación de Las Colombinas 2017 llega de la mano de Andrés Espuelas, que pone a las fiestas una imagen diferente y vitalista. La obra de Espuelas representa todo lo que es Huelva y significan Las Colombinas: la Ría, la Capitalidad, el Encuentro entre Dos Mundos, el guiño a Buenos Aires con el Plus Ultra, los toros, el Barrio Obrero y el sol, que simboliza la luz de Huelva y enlaza con la bandera de Argentina.

La portada de esta edición tan especial, que se ha montado con la colaboración de la Diputación Provincial, será más grande que en la anterior, con unas dimensiones de 30 metros de ancho y 18 de alto. Una portada en la que se conserva el Colón del Monumento a la Fe Descubridora, la imagen más representativa de la ciudad y que da sentido a esta fiesta, a la que se une el logo del 525 Aniversario y el de la Capitalidad Gastronómica.

La dedicatoria, la esencia americanista de las mismas, la gastronomía y el 525 Aniversario marcan, como no podía ser de otra manera, la programación de las Fiestas Colombinas, donde los artistas iberoamericanos, y argentinos especialmente, van a tener más presencia que nunca. Así, en el escenario Mapas de Música actuarán Coti (1 de agosto), el grupo Carmen Costa (3 de agosto) y Ariel Rot y Alejo Estivel del grupo Tequila (6 de agosto), además de Morat (grupo colombiano, que intensifica la oferta iberoamericana el 4 de agosto). También actuarán: Loquillo (2 de agosto), Antonio Carmona y Lolita (5 de agosto).

El recinto acogerá todos los días, a las 22:00, exhibiciones y pasacalles de bailes iberoamericanos con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, en colaboración también con la Diputación de Huelva.

Las Colombinas servirán también para continuar promocionando a Huelva como Capital Española de la Gastronomía. Para ello, se llevarán a cabo todos los días en la Caseta Municipal, a partir de las 22:00, showcookings temáticos encaminados a fusionar la gastronomía onubense y la iberoamericana, a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén. También la Caseta Municipal ofrecerá cada día un plato típico onubense, que se ofrecerá a precios especiales a jubilados y pensionistas. Y el 1 de agosto, en el acto de inauguración, la gastronomía tendrá un papel relevante de la mano de nuestro estrella Michelin, Xanty Elías.

En referencia al recinto de casetas, integrado por 137 módulos y 54 adjudicatarios, resaltar la vuelta al mismo de entidades con casetas muy emblemáticas en las fiestas que vuelven este año, como son el Puerto, Refinería y El Recre, lo que, en su opinión, demuestra "el compromiso, tanto del sector público como privado, con la vida cultural y social de su ciudad y concretamente con Las Colombinas".

La Caseta Municipal continúa este año dividida en tres espacios: una ludoteca infantil gratuita abierta en horario de 22:30 a 2:30; Espacio Cultura Huelva, donde un año más se exhibirán los grupos de Huelva; y el Espacio Mayor.

El otro gran espacio del recinto es el escenario Mapas de Música, que como novedad se amplía este año para da una mayor vistosidad a los conciertos, pasando de 15x13 a 20,7x16,5 metros. Las Colombinas volverán a tener eco en la ciudad, más allá del recinto, y a todas horas del día, gracias al esfuerzo e implicación de los onubenses en las zonas de Isla Chica y el centro.

Este año, como novedad, se reforzará la seguridad en las fiestas con más presencia policial, habrá una media de 79 agentes en el recinto frente a los 58 del pasado año. Este servicio especial no va a disminuir los servicios ordinarios que prestan en la ciudad habitualmente. Asimismo, el servicio de Protección Civil dispondrá de dos ambulancias tras la última adquisición (el año anterior hubo una).

El recinto contará con 4.500 plazas de aparcamiento público (el precio será de 4 euros el día completo) en el recinto totalmente accesible, con 400 plazas para personas con discapacidad, así como con una parada de taxi. Este año se mantiene la mejora implantada el pasado año respecto al servicio de taxis, incorporando una parada específica de bajada en la misma Portada del Recinto. Para ello, se ha acondicionado un espacio, con hormigonado en sustitución del albero.

Para el acceso en automóvil particular se instalarán unos carteles indicativos de entradas a las zonas de aparcamientos para facilitar la llegada al recinto.

Para el día 6 de agosto está previsto, como el pasado año, que todos los onubenses puedan disfrutar de un espectáculo piro-musical desde el balcón privilegiado del nuevo Paseo de la Ría. Los altavoces se han fijado a las barandillas, por lo que el mejor sitio para apreciarlos será la zona central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios