"Huelva debe liderar el debate de los frutos rojos"

I Congreso de frutos rojos | "Hay que seguir apostando por el valor que dan los estudios científicos" antonio pulido. presidente de la fundación cajasol

El Instituto de Estudios Cajasol ha emprendido la organización del Congreso de Frutos Rojos y busca consolidarlo como encuentro anual

Antonio Pulido, en su despacho de la sede de la Fundación Cajasol.
M. Humanes Huelva

26 de junio 2015 - 01:00

-¿Qué ha empujado al Instituto de Estudios Cajasol a organizar este congreso?

-El Instituto de Estudios Cajasol (IEC), como entidad perteneciente a la Fundación Cajasol, es un centro de referencia para la formación de profesionales, directivos y empresarios. Pero también debe jugar un papel activo como foro de intercambio de ideas y creatividad y como entidad con capacidad para impulsar del desarrollo socioeconómico de su entorno. Esto último es lo que ha llevado al IEC a iniciar con éxito otra línea de actividad con la organización y desarrollo de jornadas, congresos y encuentros profesionales sobre sectores y actividades económicas claves para Andalucía. El sector de la fresa y los frutos rojos es uno de ellos. De ahí la apuesta del Instituto de Estudios Cajasol por organizar en Huelva el I Congreso de Frutos Rojos que servirá para analizar el presente y el futuro de cultivos más tradicionales como la fresa y la pujanza de la frambuesa, el arándano o la mora. Sobre esto, la colaboración que nos ha prestado Freshuelva para hacer posible este congreso ha sido clave.

-¿En qué se diferencia de otras experiencias en las que haya participado el instituto y qué le reporta su éxito?

-Hasta ahora el IEC ha realizado encuentros técnicos, comerciales o científicos muy pegados a la realidad socioeconómica de nuestro entorno. El salto se produce porque este congreso específico de Huelva no sólo servirá para abordar los retos que tiene por delante todo el sector de los frutos rojos para avanzar y crecer, sino que además será un punto de encuentro entre los productores y exportadores de berries y las empresas que prestan sus servicios a este sector. Es decir, conviven en un mismo encuentro la actividad de un congreso y la de un espacio de muestra donde el sector y las empresas que trabajan con él desarrollen acciones comerciales.

-¿Cuál es la relación del IEC con el sector productor de los frutos rojos onubense?

-El Instituto de Estudios Cajasol tiene como territorio de referencia Huelva, donde además nos hemos ganado durante todos estos años un importante grado de conocimiento, proyección y valoración. Muchos directivos de Huelva se han formado en el Instituto de Estudios Cajasol y un número destacado de estudiantes de nuestra oferta de másteres llegan desde Huelva. Dicho esto, un congreso como este obligatoriamente había que celebrarlo en Huelva, ya que esta provincia concentra la mayor parte de la producción de estos cultivos en nuestro país y es el gran referente en Europa. El Congreso desde esta visión sigue el trabajo de las ya desaparecidas Jornadas Agrícolas y Comerciales de fresas y cítricos que entidades financieras como El Monte y después Cajasol organizaron durante años.

-¿Están dispuestos a seguir respaldando el congreso en años sucesivos?

-Nuestro deseo es consolidar esta cita como un encuentro anual que cada mes de junio, una vez finalizada la campaña de la fresa, sirva de punto de reflexión para el sector. Huelva debe liderar un gran espacio de debate e intercambio empresarial alrededor de los frutos rojos. La convocatoria de la primera edición ha sido un éxito y espero que de aquí salga una voluntad de todas las partes por hacer de Huelva un gran espacio internacional alrededor de los frutos rojos en el que se den cita lo científico, lo técnico y lo comercial. El gran futuro del sector agroalimentario debe unir lo privado y lo público para que el congreso se consolide y sea uno de los encuentros que sirvan para la proyección de Huelva en el exterior.

-¿Qué peso tiene, a su juicio, el sector en la economía andaluza?

-El sector de los frutos rojos es una de las actividades que marca la agricultura de Andalucía. Pero es cierto que tiene una necesidad de impulso permanente, puesto que es una actividad con un dinamismo extraordinario, con retos nuevos y otros que van cambiando porque forman parte del propio cultivo o de la evolución de los mercados, la competencia, el consumidor... Hace 20 años la fresa ocupaba toda la atención, pero hoy el nuevo marco socioeconómico que a nivel de ventas, exportaciones o rentabilidad están abriendo los cultivos de frambuesas, moras o arándanos hacen que el futuro sea toda una oportunidad para la provincia de Huelva. Pero hay que hacer bien el trabajo y saber dónde mejorar.

-¿Cuáles son sus principales escollos? ¿Cree que los productores están obteniendo el beneficio que merecen por su esfuerzo e inversión?

-La competencia de terceros países donde los costes de producción son más bajos es una realidad, y la única herramienta para hacer frente a precios bajos es producir mejor y con más calidad. Y luego en clave interna hay que alcanzar logros definitivos con las nuevas variedades, los precios y la comercialización. Por último está encontrar las vías para que el sector impulse una actividad industrial ligada a estos cultivos. Todo tiene que orientarse a generar el máximo valor añadido posible a un producto de calidad.

-¿Cree que el público conoce y valora el sector y los beneficios que el producto reporta a su salud?

-Hacer promoción sigue siendo caro. Me consta que Freshuelva está apostando por aprovechar el valor que los estudios científicos están dando a los beneficios del consumo de frutos rojos. Hay que seguir trabajando en esta línea y plantear acciones concretas porque es evidente que el consumidor cada vez más dirige sus decisiones de compra a productos saludables. Es el mejor argumento de venta y comercialización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último