El sábado en Huelva estará pasado por agua, con aviso amarillo en casi toda la provincia

La Aemet activa el aviso amarillo desde el mediodía, cuando las precipitaciones entrarán desde la Costa, el punto donde más lloverá

¿A qué hora llueve en Huelva? La Aemet avisa de precipitaciones intensas este sábado: litros y municipios más afectados

Lluvias este diciembre en Huelva capital.
Lluvias este diciembre en Huelva capital. / Rafael García Rebollo

Las lluvias regresan este sábado a la provincia de Huelva y lo harán en abundancia, sobre todo, en el litoral. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de 12:00 a 00:00 el aviso amarillo por posibles chubascos intensos superiores a 15 litros por metro cuadrado en una hora, tanto en la Costa como en el Andévalo y el Condado.

Las primeras precipitaciones llegarán por la mañana y, según la Aemet, harán acto de presencia durante toda la tarde. Concretamente, especifica este viernes el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, las lluvias "llegarían a media mañana por la Costa, y se extenderán al resto de la provincia por la tarde". Ya el domingo, prosigue, "seguiremos con algunos chubascos, pero serán más débiles y sólo afectarán al litoral y zonas próximas".

La inestabilidad de este sábado viene dada por la borrasca atlántica situada frente a nuestras costas, que traerá abundantes lluvias. Siguiendo el mapa de consultas de la Aemet, las precipitaciones se distribuirán, sobre todo, en el litoral de Huelva. Esta será la zona donde se registren las lluvias más intensas y frecuentes. Municipios como Huelva capital, Punta Umbría, Almonte, Cartaya o Ayamonte deberán extremar la precaución ante la posibilidad de acumulados significativos durante la jornada del sábado. A mediodía, alrededor de las 15:00, se esperan acumulados de hasta 16,5 litros por metro cuadrado en municipios como Ayamonte; 10,8 L/m2 en El Granado y 6,6 litros en Cartaya. En las zonas de interior y Sierra las lluvias también llegarán con una probabilidad de hasta el 100% desde las 12:00, aunque con menor intensidad que en la franja costera.

El domingo 28 de diciembre la inestabilidad tenderá a remitir parcialmente. La Aemet prevé que las lluvias continúen durante toda la jornada, pero quedarán restringidas principalmente a las zonas del litoral, abriéndose claros en el resto de la provincia y en todo caso, desde las 18:00 la probabilidad de precipitaciones desaparecerá por completo del mapa.

Además de la lluvia, el viento de componente este ganará protagonismo, con intervalos fuertes en el entorno del Golfo de Cádiz. En cuanto a las temperaturas, la tendencia general es que irán en aumento; las heladas que han afectado al interior peninsular irán perdiendo terreno y las mínimas tenderán a subir en nuestra zona. Las mínimas oscilarán entre los 3 y 5 grados durante el fin de semana, mientras que las máximas se quedarán en 15.

De cara al lunes 29 y martes 30, la Aemet pronostica que el anticiclón intentará imponerse, aunque para el martes no se descartan algunas precipitaciones dispersas en el cuadrante suroeste. No obstante, la incertidumbre crece para el miércoles 31 y el jueves 1, cuando nuevas perturbaciones atlánticas podrían volver a dejar lluvias en el tercio sur peninsular para despedir el año.

stats