Huelva

Huelva, lejos de repetir la tormenta Filomena en 2022

  • Las precipitaciones siguen desaparecidas por el momento

Ambiente en Huelva este fin de semana.

Ambiente en Huelva este fin de semana. / Josué Correa (Huelva)

No habrá otra borrasca Filomena en Huelva en 2022. Las temperaturas previstas para esta semana distan de asemejarse a las que tenía la provincia onubense hace justo año, momento en el que Filomena dejó su rastro en Huelva en forma de nieve

A este respecto, el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, apunta a esta redacción que en Huelva "apenas se notará la bajada de temperaturas prevista para la semana que viene" en la mayor parte de la geografía nacional. Así, en términos generales, Huelva tendrá "valores típicos del mes de enero, con máximas que rondarán los 15 grados y mínimas algo bajas, sobre todo, llegando al fin de semana", si bien, tal y como asegura Zamora, "nada será fuera de lo normal".

La capital comienza la semana con máximas de 20 grados y mínimas de nueve, por lo que las temperaturas serán algo más cálidas que durante el fin de semana. A medida que avance la semana, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas bajarán tímidamente, aunque las mínimas se mantendrán en los mismos valores.

La Costa tendrá la misma tónica, por lo que municipios como Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría o Ayamonte contarán con unas temperaturas similares a Huelva capital. Igualmente, sucederá lo mismo en las localidades ubicadas en el Andévalo y en el Condado onubenses.

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche los termómetros se situarán en niveles más reducidos que en el resto de la provincia onubense, aunque lo harán ligeramente. Las mínimas a principios de semana serán de unos ocho grados, mientras que a medida que avance la semana pueden bajar hasta los dos grados, prácticamente los mismos valores que en el fin de semana. Por su parte, las máximas oscilarán entre los 15 y los 11 grados del viernes.

El tiempo continuará siendo seco y despejado, por lo que la lluvia seguirá desaparecida por el momento. Las últimas precipitaciones datan del 5 de enero, Día de la Cabalgata, aunque se registraron lloviznas débiles por lo general.

Retrocediendo al pasado año, momento en el que tuvo lugar la borrasca Filomena, cabe recordar que los copos de nieve que comenzaron a caer en la noche del 9 de enero de 2021 en gran parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche continuaron durante parte de la noche y provocaron que el paisaje se tornase blanco al amanecer.

Aracena, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Arroyomolinos de León y Cañaveral de León fueron algunos de los municipios onubenses que dejaron estampas para el recuerdos en el norte de la provincia de Huelva. La naturaleza, los coches, las carreteras y los diferentes rincones de las localidades presentaban una blanca imagen que servía para el disfrute de los vecinos durante la noche, desde sus casas, y durante esta mañana, ya en la calle. 

Aquel día la Agencia Estatal de Meteorología tuvo que activar el aviso amarillo por "acumulación de nieve de hasta 4 centímetros. La cota de nieve se sitúa en los 300-500 metros". 

La nieve llegó a la provincia de Huelva al día siguiente, el 10 de enero. También por la noche, comenzó a nevar en Aracena, quedando algunos copos sobre el terreno. También tuvieron la suerte de ver este fenómeno meteorológico los vecinos de Corteconcepción, Los Marines y Jabugo, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios