Huelva

Huelva hace ruido para despegar

  • Miles de onubenses protagonizan una concentración masiva en el Paseo de la Ría para clamar contra un “abandono” a la provincia que suma ya 30 años

Los onubenses se concentran en el Paseo de la Ría.

Los onubenses se concentran en el Paseo de la Ría. / Josué Correa (Huelva)

Huelva se plantó ayer contra la falta de inversiones. Los onubenses dieron ayer en el Paseo de la Ría el primer paso para el despegue de la provincia, frustrada por la falta de proyectos e infraestructuras y, por ende, alejada del progreso que merece.

“Reclamar todas las inversiones negadas a Huelva en los últimos 30 años” es, según el portavoz de la plataforma Y Huelva cuándo?, Juan José García del Hoyo, el objetivo de una concentración que reclamó “que los presupuestos para la provincia estén equiparados al de otras ciudades españolas” y que “el déficit histórico se recupere lo antes posible”.

El Consejo Económico y Social de la provincia (CESP) estima en 2.000 millones de euros “lo que no se ha invertido en relación a otras provincias” en base a un estudio confeccionado a partir de “la inversión per cápita española y la población onubense”.

El referido “abandono, premeditado y con alevosía”, según García del Hoyo, se traduce en un efecto “negativo para la economía, las empresas, la renta y, en general, para la riqueza de una provincia que no puede competir con el resto”.

La percepción de apatía con Huelva en lo relativo a las inversiones fue compartida por todos los onubenses que quisieron personarse en el Paseo de la Ría. Así lo expresaba Eloy Mena, quien se mostraba tajante y aseguraba “querer luchar por lo nuestro”, dado que “todos los proyectos quedan en buenas intenciones y no se producen avances”. En este sentido, este onubense recordaba la “promesa” del AVE, “que cumple ya 15 años”, la de la nacional 435 o la del aeropuerto, “sin olvidar la necesidad que tenemos de unas óptimas infraestructuras internas de comunicación que conecten los pueblos del Andévalo y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

A escasos dos metros de Eloy se encontraba Rosa, quien clamaba porque “Huelva sea como el resto de provincias andaluzas. Estamos olvidados por los gobiernos, sea cual sea el partido”. Concretamente, indicó a este diario que, al vivir en Aljaraque, una de sus principales “preocupaciones” es el puente que conecta con Huelva, “el cual, habitualmente, está cortado por averías o accidentes y necesito una o dos horas para llegar a la capital”. De hecho, insistió en que “se nos prometieron hasta tres puentes Huelva, pero llevamos 30 años con lo mismo”.

Desde El Portil llegó ayer José Javier Santana, quien portaba una pancarta de SOS hacia su localidad. “Es un universo descuidado y apartado de todo, se muere”, lamentaba este onubense en relación al “paraíso costero”. Además de las ya conocidas infraestructuras que demanda la provincia, véase AVE, hospital Materno-Infantil, la presa de Alcolea o el Túnel de San Silvestre, entre otras, José Javier quiso poner el acento en “aquellos municipios de menor población que, con pequeñas actuaciones, pueden ser salvados de su estado actual de abandono”.

Por “indignación” se sumaba también a la protesta en el Paseo de la Ría Antonio Coronel, quien demandaba, sobre todo, conexiones adecuadas y mejoras sanitarias. “Nos falta de todo”, aseguraba a este diario.

Huelva ayer hizo ruido. No se quedó callada ante la carencia de infraestructuras y alzó la voz para demandar unas inversiones que parecen más un lujo que una necesidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios