Huelva

Huelva combate el frío sin calefacción: Seis de cada 10 viviendas carecen de ella

  • La onubense es la provincia de la Península que menos utiliza la calefacción

  • Solo el 8% de los hogares tienen un sistema centralizado para contrarrestar la baja temperatura

Una persona se protege del frío con una manta.

Una persona se protege del frío con una manta. / H. I.

Huelva es más de manta que de calefacción. Combatir las temperaturas invernales en la provincia onubense es más sencillo que en otros puntos de la geografía nacional, dado que se trata de una zona con clima cálido y, por consiguiente, es menos propensa a grandes contrastes climáticos. Es por ello que, de acuerdo a un informe del portal inmobiliario Idealista, Huelva es la provincia de la Península en la que menor es el porcentaje de viviendas con calefacción, siendo superada en España únicamente en las Islas Canarias, donde los hogares sin ella rondan el 90% (91% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 87% en la de Las Palmas).

De acuerdo al referido informe, publicado por idealista en base a las características declaradas por sus anunciantes durante el año 2023, el 62% de los hogares de Huelva no tienen calefacción; mientras que el 8% tienen calefacción central y el 30% restante, individual. A nivel andaluz, Cádiz es la segunda provincia en la que hay un menor uso de calefacción en los hogares, con un 59%, a la que le sigue Almería, con un 44%.

Por capitales de provincia, el nombre de Huelva también aparece entre las ciudades con menor porcentaje de viviendas sin calefacción, con un 60%. Solo Cádiz (69%), La Palmas de Gran Canaria (84%) y Santa Cruz de Tenerife (88%) le superan. 

Que una vivienda cuente o no con calefacción, ya sea central o individual, está íntimamente relacionado con el frío que se llega a pasar en invierno en las provincias donde se ubique. Es por ello que rara vez se encuentran hogares en la provincias norteñas que carezcan de estos elementos. Solo el 4% de las viviendas de Álava, Valladolid, Soria, Navarra y Palencia no tienen calefacción, un porcentaje que sube hasta el 5% en el caso de las provincias de Huesca, Guadalajara, La Rioja y Madrid. 

En este sentido, cabe destacar que, aunque Huelva es la provincia andaluza en la que más sobra la calefacción, no fue la más cálida del pasado diciembre. Cádiz, con 14,2 grados, fue la que tuvo una mayor temperatura media, según se extrae de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que calculó una media de 12,3 grados en la onubense. Además, también rondaron los 14 grados de media en sus termómetros Málaga y Almería. 

Sobre los tipos de calefacción, Idealista refleja que la central es también más frecuente en las zonas frías. El mayor peso lo tiene en la provincia de Salamanca, donde el 36% de las viviendas cuentan con un sistema centralizado en la comunidad de vecinos. Le siguen Soria (31%), Navarra (28%), Zaragoza (26%), Álava (26%) y Cuenca (26%). En Madrid alcanza el 20% del parque, mientras que en Barcelona se queda en el 10%. En las provincias canarias este tipo de sistema es prácticamente residual (1% en ambos casos), pero resulta llamativa su baja incidencia en otras zonas no tan cálidas como Cantabria (3%), Toledo (6%), Cáceres (7%) o Guipúzcoa (7%).

Los sistemas de calefacción individuales son aquellos en los que la propia vivienda tiene su propio emisor de calor independiente, de manera que son los propios hogares los que deciden cuándo la encienden y a qué potencia, siendo responsabilidad de ellas el uso y mantenimiento del aparato. De este modo, lo habitual es que se pague únicamente por lo que se consume, una opción más flexible que la referida a la calefacción central.

Esta última hace referencia al sistema centralizado que da servicio a varias viviendas. Por tanto, es una caldera central la que surte a varios hogares de una misma comunidad, programándose la potencia y los horarios de funcionamiento. Si una vivienda está integrada en una comunidad, está obligada a contribuir con el coste de la calefacción haga un mayor o menor uso de la misma. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios