Huelva

Huelva se llena de ciencia en la Noche Europea de los Investigadores

Talleres de la Universidad de Huelva

Talleres de la Universidad de Huelva / Alberto Dominguez (Huelva)

Tras dos años encerrada entre las paredes de la Universidad, la ciencia estaba deseosa de volver a las calles de Huelva. La ciudad también tenía ganas de reencontrarse con ella, como así lo ha demostrado la gran cantidad de público que se ha acercado a la Noche Europea de los Investigadores. Las carpas de la Avenida Andalucía se han llenado de la inquietud y la curiosidad que despierta ver la ciencia de la manera más ilustradora posible: como un juego. Pequeños y mayores han podido soñar con ser arqueólogos, químicos, matemáticos o historiadores en una noche en la que el conocimiento se multiplica porque se comparte, se divulga y es capaz de llegar a todo el mundo. 

Durante la Noche Europea de los Investigadores casi 400 universidades de todo el continente han salido a la calle para mostrar a la sociedad los frutos de la investigación que es su razón de ser. Así, por undécimo año consecutivo, centenares de ciudades de toda Europa se han unido en el propósito de acercar la ciencia a la ciudadanía de forma rigurosa, pero sobre todo divertida.

La Universidad de Huelva no ha sido menos. En torno a 40 facultades de la Onubense, casi la totalidad de las que la integran, han participado en este evento que ha llevado hasta la Avenida Andalucía talleres que han permitido explorar prácticamente todas las áreas que abarca la ciencia. Experimentos, talleres, monólogos, representaciones teatrales, y sobre todo experiencias de la mano de la ciencia y la tecnología, pero también de las humanidades y de las ciencias sociales y de la salud. La curiosidad casi se podía palpar entre los niños y niñas onubenses, que son quienes más se han manchado las manos metiéndose de lleno en el papel de pequeños científicos por un día. Los mayores, aunque un poco más tímidos al principio, también se han contagiado del clima de erudición que allí se respiraba y no han podido evitar participar como uno más en muchas de las actividades. 

Quienes se han acercado han podido viajar hasta la prehistoria y tocar las matemáticas. Han aprendido a hacer figuras con posos de café y también a entender mejor su factura eléctrica. Esta edición la Onubense vate récords, 50 talleres que han ayudado a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo, todo lo que la tierra hace por nosotros y lo que nosotros podemos hacer por ella. Además aquellas personas que no se han podido desplazar hasta las carpas también han disfrutado de la noche de los investigadores, pues los talleres se han compaginado con actividades virtuales a través de la web de la Universidad.

Una oportunidad para que la sociedad onubense conozca qué se hace en la institución académica, qué se investiga y tenga una idea de cual es la infraestructura que permite esa investigación.

La rectora de la Onubense, Maria Antonia Peña, expresaba su felicidad por poder volver a participar en este evento. “Para la Universidad de Huelva es particularmente importante, porque a veces tenemos la sensación de que estamos tan ensimismados en nuestras tareas investigadoras que al final la sociedad a la que nos debemos no acaba de conocer del todo que es lo que hacemos, sobre todo cuando hablamos de la ciencia y la tecnología que parece que están siempre en un mundo más misterioso”, declaraba. 

Asimismo, José Rodriguez Quintero, vicerrector de Investigación y Transparencia de la Universidad de Huelva, incidía en la importancia de este tipo de iniciativas que acercan a la ciudadanía a la investigación, pues “la sociedad en general está financiando con sus impuestos, porque la ciencia se hace fundamentalmente con dinero público, eso que nosotros hacemos y que debe redundar de muchas maneras en la sociedad. En forma de transferencia de conocimiento, de transferencia tecnológica, pero también de ese conocimiento que necesitamos” indicaba. 

Una noche para conocer el potencial investigador que tiene la Universidad y para permitirse soñar con todo aquello que se puede alcanzar si Huelva es capaz de aprovecharlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios