Huelva celebra la misa de apertura del curso pastoral

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, explica las nuevas orientaciones pastorales diocesanas

Misa de apertura del curso pastoral. / M. G.
S. H.

Huelva, 23 de septiembre 2022 - 09:57

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, presidió en la tarde de ayer la Misa de Apertura del Curso Pastoral 2022-2022 en la Santa Iglesia Catedral. En su homilía, recordó que “cada uno, en la tarea que tenemos encomendada, formando parte de la Iglesia diocesana como sujeto único, somos enviados de nuevo a proclamar el Reino de Dios”. Además, explicó las nuevas Orientaciones Pastorales Diocesanas y las acciones previstas para este curso.

La Carta Pastoral decía lo siguiente:

Queridos hermanos:

La frase del Evangelio de San Lucas: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, Portugal. También a nosotros nos debe motivar poner el curso pastoral que iniciamos en la perspectiva de la JMJ 2023, pues este encuentro debe suponer un impulso para la evangelización en todas nuestras acciones diocesanas, particularmente, en la pastoral juvenil. María, después de responder al ángel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38), emprende el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, donde Santa Isabel esperaba el nacimiento de San Juan Bautista. La acción de levantarse presenta a María, simultáneamente, como modelo de caridad y modelo misionero. De este modo nos enseña a configurarnos como evangelizadores en nuestra Iglesia particular.

Somos conscientes de que no atravesamos tiempos fáciles. Salimos de la crisis de la pandemia, entramos en la crisis de la guerra en Europa por la invasión de Ucrania, y ahora se nos avisa una crisis económica y energética grave. En este contexto los cristianos debemos emplearnos, desde la esperanza creyente, para salir de estos trances mejor y más unidos, siendo testigos de la presencia de Cristo Resucitado y mensajeros del Evangelio. Es el mejor servicio que podemos prestar, pues “la alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades (…) La alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio (…).Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”. (V Conferencia General del CELAM 2007 en Aparecida, Documento Conclusivo, nº 29)

En los últimos meses hemos trabajado en las Orientaciones Pastorales Diocesanas, se han recibido aportaciones y se han propuesto acciones para llevarlas adelante. Así llegamos a la publicación de las Orientaciones Pastorales Diocesanas (2022-2027), tituladas “Él va por delante de vosotros” (Cf. Mc 16,7), que ahora se presentan como el camino pastoral a seguir en la Diócesis de Huelva.

Sabiendo que nuestra misión es evangelizar aquí y ahora, respondiendo a la llamada permanente del Señor resucitado y vivo, nos hemos preguntado ¿qué nos proponemos conseguir en la situación actual de nuestra Iglesia particular y de la sociedad de Huelva?, ¿cuál es el modelo pastoral de conjunto de la Diócesis de Huelva? a respuesta que ofrecemos queda señalada en las Orientación Pastorales Diocesanas, que se explican en cuatro líneas de trabajo:

Las Orientaciones Pastorales Diocesanas (2022-2027), “Él va por delante de vosotros” (Cf. Mc 16,7), están llamadas a ser acogidas, reflexionadas y puestas en práctica en cada realidad eclesial de la Diócesis. Para ello, las líneas de trabajo tienen que convertirse en programaciones concretas, prácticas y revisables, asumiendo que tienen un carácter transversal, y no son acciones sucesivas. Por su parte, en cada curso pastoral el Consejo Episcopal con los Consejos del Presbiterio y de Pastoral irán definiendo algunas acciones a nivel diocesano, que todos debemos tener en cuenta con verdadero espíritu de comunión eclesial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último