Andalucía

Huelva y Punta se unirán en 2014 con dos puentes de 265 millones de coste

  • El nuevo viaducto sobre el Odiel será atirantado, de 45 metros de altura y cruzará la Isla Saltés · Tendrá dos carriles por sentido y una plataforma para tranvía · Si se cumplen los plazos, las obras empezarán en 2011

El río Odiel será cruzado por un puente atirantado, en lugar de arco, y para el año 2014, en lugar de 2012. Estos son los principales cambios de la Conexión Sur Metropolitana, el proyecto de unión entre la capital y Punta Umbría que ha sido retomado por la Junta de Andalucía con el objetivo de realizar una rápida tramitación administrativa que permita licitar la obra a finales del próximo año o principios de 2011. La otra gran novedad es el presupuesto que se destinará a la obra: 265 millones de euros en total según lo recogido en el anteproyecto, muchos más de los 150 previstos inicialmente.

Este anteproyecto fue presentado ayer, dos años y medio después de que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciase que ésta sería la solución para descongestionar el intenso tráfico por el puente del Odiel. Tras pasar por el trámite de Estudio de Impacto Ambiental, el documento de anteproyecto ha sido modificado recogiendo las directrices marcadas y con algunos cambios sobre la propuesta del ingeniero Javier Manterola; el principal, el modelo de puente.

La Conexión Sur es en realidad una estructura elevada continúa de casi 8 kilómetros para unir la capital y Punta Umbría y que alza en dos puentes: uno sobre el Odiel y otro sobre la Ría de Punta Umbría, cruzando sobre el paraje natural Marismas del Odiel en forma de plataforma sobre pilotes. Manterola había optado inicialmente por el mayor puente arco de Europa para el Odiel, pero los resultados de los estudios geotécnicos aconsejan la estructura de puente atirantado para evitar problemas de cimentación. El primer puente tendrá un kilómetro de longitud y una altura de 45 metros, el gálibo impuesto por la Autoridad Portuaria de Huelva para permitir el tránsito de los buques.

Una vez cruzado el Odiel, la Conexión Sur seguirá por una plataforma sobre pilotes a través del paraje, pasando sobre la Isla Saltés (zona de interés arqueológico y medioambiental) sobre el pasillo definido por el gancho arenoso de El Almendral. Según la Consejería de Obras Públicas, esta zona ha sido escogida por ser la de menor valora ambiental relativo del entorno, garantizando que no haya afección sobre la zona arqueológica. Para finalizar la conexión, una pasarela elevada de 14 metros de altura cruzará la ría de Punta Umbría, para desembocar en la A-497 junto al núcleo urbano.

Éste es el proyecto que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, presentó ayer en Huelva con una inversión multimillonaria: 265 millones de coste estimado en el anteproyecto, cerca de duplicar los 150 millones que se preveían inicialmente (muchos más de los 120 que informaba el domingo la agencia Efe). Esta obra está incluida dentro del capítulo de inversiones a ejecutar mediante una fórmula de colaboración público-privada, en la que la aportación pública no contará con fondos Feder ex profeso, sino que se beneficiará de los que forman parte del presupuesto de la Consejería al menos hasta 2013, fecha en la que finaliza el actual marco comunitario de ayudas (en el que Andalucía se beneficia de ser considerada aún región objetivo 1). Esta inversión, por otra parte, conllevará un empleo asociado de 4.636 puestos de trabajo, 2.687 de ellos directos.

Con dos carriles por sentido y una plataforma central para transporte público, el principal fin de la Conexión Sur es liberar al actual puente del río Odiel de parte del tráfico que soporta, de 50.000 vehículos diarios en la actualidad, además de potenciar el transporte público mediante la puesta en marcha de un tranvía que, según la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, "será de última generación". Se prevé que los puentes acojan una media de 38.000 vehículos diarios para el año 2020 y la plataforma de transporte público contribuya a disminuir la fuerte utilización del vehículo privado, que en el Área Metropolitana acumula el 82% de los desplazamientos. Así, destacó, se aboga por una movilidad sostenible, con una reducción además de las emisiones de gases de efecto invernadero al reducirse el tiempo de desplazamiento.

Ésas son las intenciones de un anteproyecto al que le queda una larga tramitación por delante. A partir de ahora se abre un periodo de consultas a instituciones y todo tipo de colectivos sociales, para ir incorporando sus propuestas al anteproyecto y en paralelo ir preparando el proyecto. Todo ello en el primer semestre del próximo año, en el que la Junta de Andalucía también quiere trasladar su propuesta a la Unión Europea y empezar la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.

El objetivo de este acelerado ritmo de los trabajos es poder licitar la obra de la Conexión Sur a finales del próximo año o principios de 2011. De ser así, con un plazo de ejecución de unos 36 meses, la unión entre Huelva y Punta sería una realidad en 2014. Aunque eso sí, después de que Chaves anunciase la primera piedra de los puentes para 2008, Aguilar fue cauta y advirtió que hay dos elementos que pueden retrasar ese calendario: la declaración de impacto y la necesidad de contar con la opinión de la UE. La cuenta atrás empezará tras las fiestas navideñas.

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