Huelva

Huelva celebra La Hispanidad con un 'Taller de Quechua' y un encuentro multicultural

  • El próximo día 12, a partir de las 10:30, habrá un animado desfile por las calles del centro y una posterior muestra folclórica en la Plaza de las Monjas, gracias a la colaboración de la asociación colombiana 'Huelva para todos y para todas'

Imagen de archivo de la celebración del día de La Hispanidad en Huelva.

Imagen de archivo de la celebración del día de La Hispanidad en Huelva. / Josué Correa

Con motivo de la festividad de La Hispanidad, el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Asociación Huelva para todos y para todas, ha organizado un Taller Interactivo de Quechua que se desarrollará este viernes a las 11:00 en el edificio municipal Gota de Leche. Esta interesante propuesta cultural y formativa estará seguida el próximo 12 de octubre, a partir de las 10:30, de un animado encuentro multicultural que se celebrará por las calles del centro de la ciudad.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, "Huelva es poseedora de una riqueza étnica y cultural enorme y, por ello, con estas iniciativas nacidas en el seno del Consejo Local de Personas Migrantes nos marcamos como objetivo poner en valor todo aquello que nos une con Iberoamérica, yendo de la mano de entidades onubenses que representan a todas aquellas personas procedentes de Latinoamérica que son parte de nuestra ciudad".

Al respecto, la presidenta de la Asociación Colombiana y Latinoamericana Huelva para todos y todas, Mery Martínez, ha querido resaltar que "pisamos el mismo suelo y disfrutamos del mismo cielo, por lo que para nosotros es muy importante mostrarnos en Huelva como unos transeúntes más, unos ciudadanos más, porque en definitiva es lo que somos".

Cabe destacar que el Taller Interactivo de Quechua que abre la programación va a estar impartido por Maribel Alarcón, reconocida actriz peruana, pedagoga teatral y gran experta en esta lengua originaria de los Incas, que profundizará con los asistentes en la importancia y utilización del quechua en el mundo. Asimismo, en este curso, que pretende ser una actividad muy dinámica y entretenida, se abordarán los trabajos e investigaciones más relevantes que se han realizado sobre esta materia, para culminar con una muestra de canciones típicas de este idioma de los ancestros de América Latina.

Los onubenses interesados en participar en este taller gratuito, que tiene una duración de una hora y media y está abierto a la participación de cualquier persona que quiera adentrarse en este interesante apartado de la cultura iberoamericana, puede solicitar su inscripción a través del email huelvaparatodosytodas@gmail.com o llamando al teléfono 644 922 143 de la Asociación Colombiana y Latinoamericana.

Las actividades de dinamización enmarcadas en La Hispanidad continuarán el martes día 12 con el encuentro multicultural Cultura Viva, con el que se pretende dar a conocer la diversidad y riqueza cultural que hay en Huelva, así como para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres de Latinoamérica y de España.

El punto de encuentro de esta cita será la Iglesia de la Concepción, desde donde, al ritmo de danzas de Iberoamérica, comenzará un colorido desfile que hará su recorrido por la calle Concepción, la Gran Vía, la Plaza del Punto y la Plaza de las Monjas, donde a las 13:00 aproximadamente tendrá lugar una muestra folclórica. Posteriormente, los asistentes se dirigirán a la sede de la Asociación Huelva para todos y todas, situada en el Paseo Independencia número 19 de la capital, donde se ofrecerá una degustación gastronómica gratuita, con algunas de las especialidades más típicas de los países latinoamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios