El certamen Paco Toronjo llevará tradición y talento emergente a Alosno del 16 al 26 de julio
La Diputación, Ayuntamiento, la Mancomunidad de Beturia y el Instituto Andaluz del Flamenco firman un acuerdo para una nueva edición dedicada a Encinasola
'Fandango', la nueva película de Remedios Malvárez y Arturo Andújar llega a los cines

El Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo regresa a Alosno, del 16 al 26 de julio. El que es uno los festivales más prestigiosos y representativos de Andalucía ofrece en su 28 edición “una programación excepcional, que combina el respeto a la tradición con el talento emergente”, ha subrayado la diputada de Cultura, Gracia Baquero, “porque el flamenco es herencia, pero también es presente y futuro”.
Este certamen, dedicado “a nuestro palo grande del flamenco, que brota de lo más hondo del alma onubense” no sería posible, según la diputada, sin la colaboración “leal y generosa entre instituciones que compartimos un objetivo común: proteger, impulsar y dignificar el flamenco”. Así, ha indicado que la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Alosno, la Mancomunidad de Beturia y el Instituto Andaluz del Flamenco han tejido un acuerdo sólido, sostenido en el tiempo, “que no solo garantiza la celebración anual del certamen, sino que lo proyecta hacia el futuro con fuerza renovada”.
Este año, el certamen rinde tributo al fandango de Encinasola, un estilo singular “que enriquece aún más nuestro patrimonio cultural”. Para Baquero, "quien mantiene viva su cultura, nunca se pierde en el tiempo". Y eso es precisamente lo que celebramos: la permanencia de una identidad compartida, viva y en constante evolución”.
El alcalde de Alosno, Francisco José Suero, ha agradecido a la Diputación “el esfuerzo por mantener vivo el certamen, así como a la Junta, el Instituto del Flamenco y la mancomunidad” y ha remarcado “el entusiasmo y el cariño de todo el municipio por mantener vivo el fandango de la provincia de Huelva”.
El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha destacado el concepto “nacional” del certamen, del que ha dicho que es una plataforma de exhibición “para que nuestros artistas del visibilidad a este palo del flamenco”. Ortega ha indicado que Alosno es un pueblo volcado en un festival que destaca “por una programación de altísima calidad y por su vinculación con el movimiento cultural del municipio, con las artes plástica, la cinematografía, e incorporando a niños y jóvenes”.
Por su parte el director de la Mancomunidad Beturia, Francisco Santana, ha subrayado la importancia del fandango para toda la comarca. “Como dice la marca que creamos ha unos años, Destapa el Andévalo, nuestro territorio es muy variado y rico en recursos, pero si hay algo que nos identifica es nuestra cultura, nuestras danzas patrimoniales y nuestro fandango. Por eso, añade, “quien va al Andévalo repite”.
Pedro Juan Macías, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alosno, ha detallado las bases del certamen, dotado con unos 6.000 euros en premios, y que tiene como objetivo “fomentar el cante de Alosno y reconocer a la figura del embajador de nuestro pueblo, Paco Toronjo”.
En la presentación del certamen también han participado los cantarores onubenses Vicente Redondo El Pecas y la joven Consuelo Haldón, de Payomogo, que han agradecido que se cuente con ellos para la programación y han invitado a toda la ciudadanía a asistir al certamen.
El miércoles 16 de julio, a las 22:30, se proyectará el documental Fandango, de Remedios Malvárez, en el Polideportivo Municipal, la entrada es libre; el jueves 17 de julio, a las 22:30, tendrá lugar la presentación y entrega al pueblo de Alosno de Pintando Fandangos, de Rafael Mérida, cinco retratos de los alosneros que con sus trabajos discográficos crearon en él pasión y entusiasmo por el fandango alosnero, también en el Polideportivo Municipal; el viernes, 18 de julio, a las 22:30, habrá sesión de flamenco con Consuelo Haldón, acompañada a la guitarra por Benito Bernal Coros y a las palmas por Los Mellis; y a las 23:45, Marina Heredia en concierto, con la guitarra de José Quevedo Bolita, la percusión de Roberto Jaén y los coros y palmas de Anabel Rivera y Fita Heredia. En el Polideportivo Municipal. Información y reservas: 959396042/59.
El sábado, 19 de julio, a las 22:30, se presentará el trabajo discográfico De Donde vengo, de Vicente Redondo El Pecas, con la guitarra de Manuel de La Luz, coros y palmas de Los Mellis, en el Paseo de Arriba, al entrada libre; el domingo 20 de julio, a las 22:30, José Valencia en concierto, con la guitarra de Juan Requena, coros y palmas de Juan Diego Valencia y Manuel Valencia. A las 22:30 el lunes, actuación de El Petete al baile, con guitarra de Paco Iglesias, al cante, David El Galli y Manuel Tañé, coros y palmas de Torombo. En el Paseo de Arriba, entrada libre. El martes, 22 de julio, a las 23:30, El Perrete da un concierto con Rubén Levaniegos a la guitarra, en el Paseo de Arriba, la entrada es libre.
El miércoles, 23 de julio, a las 22:30 habrá un concierto de Rafael de Utrera con Pepe Fernández a la guitarra, y con coros y palmas de Diego Montoya, Rafael Usero y Juanca Usero, en el Paseo de Arriba, la entrada libre. El jueves, 24 de julio, a las 22:30, en el mismo escenario, El Turry en concierto, acompañado a la guitarra por Antonio Cortés, con coros y palmas de Oruco y Juan de Oruco. La entrada es libre. El viernes, 25 de julio, a las 00:00, encuentro de guitarras. El sábado, 26 de julio, a las 22:30, será la final del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo en el Polideportivo Municipal.
También te puede interesar
Lo último