Huelva

Huelva será Capital Gastronómica 2017 en un reto que "comienza hoy"

  • La ciudad se impone a Cuenca y se alza con el título El alcalde y la corporación en bloque coinciden en que si se dejan atrás los colores políticos para luchar unidos, se logran los objetivos.

Aunque no siempre los astros se alinean en sentido favorable, ayer se daba por hecho lo que después se tornó en realidad. El pronóstico se cumplió y Huelva será la Capital Española de la Gastronomía el próximo año, título al que también aspiraba Cuenca, si bien, tal y como advirtió el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, tras conocer la noticia, "el verdadero reto comienza hoy".

La respuesta, que soplaba en el viento, llegó al grito de "¡lo hemos conseguido!" poco después de las 13:00. Era la voz de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Tobar, quien comunicó a los presentes en el patio de la Casa Colón la buena nueva. Acababan de adelantarle el veredicto por el móvil desde Madrid, apenas unos minutos antes de que, vía streaming, en una gran pantalla Martín Bahamontes ofreciera el dictamen del jurado desde la sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

El Águila de Toledo (esta ciudad ostenta el título este año tras ganar a Huelva en 2015) habló sobre ciclismo y gastronomía antes de abrir el sobre. El primer español en ganar el Tour de Francia, allá por 1959, contó que se rociaba en aceite de oliva y recordó su parada en el Col de la Romeyère -con dos radios rotos en su rueda trasera- para comerse un helado de vainilla que le ofrecieron desde un carrito. Allí esperó catorce largos minutos a que llegara el pelotón en los Alpes y su leyenda se acrecentó un poco más.

Al poco los nervios se tornaron en alegría. Se escuchó la palabra mágica y sonaron aplausos y palmas por Huelva. El jurado reconocía así a la cocina onubense basada en el pescado y el marisco y destacaba sus guisos y calderetas, que forman parte de "la tradición culinaria del país". "El reconocimiento a la cocina de mar es un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado", señaló el comité.

Y se brindó con vino de la tierra para celebrar, todos a una, el triunfo tras un intenso año de trabajo. Representantes de todos los grupos de la corporación municipal, de diferentes instituciones y colectivos de la sociedad onubense, profesionales de la restauración y decenas de ciudadanos se abrazaron y felicitaron en este acto convocado por el Consistorio y la Asociación Provincial de Hostelería para festejar el título con los productos emblemáticos de la tierra.

Con un discurso marcado por los agradecimientos, Cruz destacó que el día de ayer tiene que señalarse en rojo en el calendario por su importancia y porque constata que la unión hace la fuerza: "La capitalidad la hemos conseguido entre todos. El título es fruto de la ilusión y del empeño de una ciudad, de toda la sociedad onubense, que ha demostrado que cuando quiere y cree en algo, lo puede conseguir". Para el regidor, Huelva tiene ahora una oportunidad única, ya que podrá promocionarse, ser un referente, estar en el mapa y trabajar en la difusión de la gastronomía unida a otras señas de identidad para conseguir nuevas metas.

Arropado por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; por el presidente de la Asociación de Hostelería, Antonio Macías; y por el chef Xanty Elías, embajador de la candidatura y propietario de Acánthum, restaurante que ostenta una estrella Michelin, el alcalde señaló que el objetivo del Consistorio será aprovechar el título "para demostrar que Huelva no sólo tiene una despensa inigualable por su exquisita calidad, sino que además cuenta con auténticos profesionales de la hostelería dispuestos a dejar el listón muy alto". Huelva es, según comentó, una ciudad con rincones, historia y cultura para regalar, y contará con una agenda de actividades para todo un año que la convertirá en el centro de la provincia, de Andalucía y de España en 2017.

Imbuido del espíritu ciclista, Caraballo señaló que "si corres con Contador, está claro que Contador gana". Y es que, bajo su punto de vista, Huelva no tiene rival en la gastronomía por los productos, por sus buenos establecimientos y por sus profesionales. El también presidente del Patronato de Turismo recordó, además, que la Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, por lo que se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia.

Con "mucha ilusión y responsabilidad" vivió la jornada Antonio Macías, el presidente de la Asociación de Hostelería. "Hemos llegado al campo base y ahora toca subir a la cima", señaló. A su lado, Xanty Elías hacía referencia al arduo trabajo realizado y apuntó que hubo un antes y un después desde el mismo momento en que todo el mundo se puso de acuerdo en aunar fuerzas para conseguir algo en común. Y no sólo en gastronomía. Porque el chef cree que "este es el momento de empezar a hacer cosas diferentes", ya que "hemos demostrado que independientemente del sector, en Huelva se pueden hacer muchas cosas en el momento en que decidamos querer hacerlas".

No hubo colores políticos en el día de ayer y todos los grupos de la oposición hablaron con una sola voz. Así, el portavoz del PP, Ángel Sánchez, tildó de histórica la consecución del título y destacó que el éxito es el fruto de un trabajo colectivo de una ciudad hecha entre todos y que aspira a hitos importantes. "Estamos todos aquí y este es el nuevo modelo y la nueva forma de entender las cosas. Si algo es bueno para Huelva sólo hay que ponerse el antifaz blanco y azul, que es el que nos empuja para conseguir los grandes retos", aseguró.

"Todo lo que es positivo para Huelva" cuenta también con el impulso de Ciudadanos. El presidente del grupo municipal de la formación naranja, Ruperto Gallardo, abogó por no desaprovechar la oportunidad que se presenta y confió en que Huelva reciba a visitantes que descubran los alicientes de la ciudad, que "estará a la altura para que haya un antes y después".

Para Mónica Rossi, concejala de IU, este título que supone "un escaparate privilegiado", debe servir para que se cree empleo de calidad, con condiciones laborales dignas, y que se genere "ese movimiento que tanto necesita Huelva", habida cuenta de los últimos datos sobre paro y pobreza. En esta línea, el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, se mostró orgulloso por el reconocimiento a la calidad de los productos y al servicio que se ofrece, si bien confió en que se reconozca que "este servicio se basa, en la mayoría de los casos, en un mercado laboral en precario", por lo que confió en que el título "sea motivo para que mejoren las condiciones laborales del sector de la hostelería". A todo esto, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, añadió la importancia de promocionar la marca Huelva y atraer a visitantes. "Estudios de otras ciudades galardonadas apuntan a una repercusión económica importante y tenemos que pelear para que Huelva también alcance esos beneficios", señaló.

Artistas como Juan Manuel Seisdedos, El Peca, Nicolás Capelo o Víctor Pulido tampoco faltaron a la cita. Este último señaló que la gastronomía es un arte, que la cultura gastronómica es la piel de Huelva y el ámbito en el que más se nota el cambio de la ciudad. No en vano, como canta el artista más buscado por los suecos, los tiempos están cambiando. Y Huelva, por vez primera, es capital de algo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios