Editorial

Editorial: El inicio de un gran camino

OBJETIVO cumplido. Huelva es desde ayer la Capital Española de la Gastronomía de 2017, una distinción que reconoce el valor de la historia culinaria de una ciudad cuyas recetas "forman parte de la tradición del país", según declaró el jurado al emitir su fallo. Después de la desilusión que supuso perder el galardón el año pasado a manos de Toledo, el esfuerzo capitaneado por el Ayuntamiento ha dado sus frutos tras "un camino de mucho trabajo, sin fisuras, en el que hemos ido todos a una pues no hay nadie que no se haya mostrado entusiasta con el objetivo a cumplir", en palabras del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. Ése es el primer elemento de fuerza con el que cuenta esta designación que comenzaremos a disfrutar el próximo 1 de enero. El acuerdo general y unánime de todos los sectores políticos, sociales y económicos en pos de un objetivo común es vital. Tal y como señaló Cruz, "Huelva por fin es capital española de algo". No es tema menor el que se esconde tras esta afirmación ya que el título obtenido ha de servir para que los onubenses nos sintamos muy orgullos y seamos capaces de hacer proselitismo de nuestras capacidades con la cabeza bien alta. Sin embargo, una vez conseguido el premio es hora de comenzar a trabajar por que su desarrollo sea un verdadero éxito. Y para ello es necesario llevar a cabo una programación seria y rigurosa, al tiempo que plena de ambición, en la que consigamos situar a Huelva en la cúspide gastronómica nacional. En este sentido, es básica la implicación y colaboración de todos los sectores económicos y sociales implicados en esta tarea, así como una buena dirección política por parte del Ayuntamiento. El turismo es uno de los sectores clave sobre los que cimentar el futuro desarrollo de Huelva y la Capitalidad Gastronómica es la primera piedra de toque para comprobar si de verdad hay una estrategia trazada para sacar a la luz todo el potencial del que disponemos. Las sinergias con otro hito que se celebra el año próximo, el 525 aniversario del Descubrimiento, son otro punto a destacar, pues una buena promoción conjunta puede contribuir a posicionar a la provincia no sólo en el mercado nacional sino en el internacional. Para ello es también imprescindible encontrar en la Junta de Andalucía y el Gobierno central una predisposición plena. Tal y como señaló ayer el alcalde, "el reto empieza hoy" y en su buena consecución hemos de estar todos implicados al máximo. Tras años en los que la crisis no daba más que malas noticias a Huelva, hemos de saber aprovechar impulsos como el de la Capitalidad para retomar el vuelo y situarnos donde, por justicia, nos corresponde estar.

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