Huelva

El arduo camino de Toledo a Huelva

  • El 6 de octubre de 2015 la capital castellano-manchega se hizo con el título pero el Consistorio onubense volvió a presentar la candidatura el 29 de septiembre En el periodo transcurrido, el trabajo ha sido intenso e infatigable

"No hay que entristecerse, sino todo lo contrario. Todos unidos vamos a por 2017". Estas palabras corresponden al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Las dijo el 6 de octubre del pasado año, cuando se supo que Toledo, la otra ciudad que aspiraba junto a Huelva al mismo título, era la elegida para exhibir la Capitalidad Gastronómica Española en 2016, un reconocimiento que conceden la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Desde ese mismo día, el Consistorio dejó claro que su reto no era otro que trabajar para conseguir el certificado un año después y que la candidatura presentada a contrarreloj sería la base del nuevo objetivo. De esta forma, el pasado 29 de septiembre el Ayuntamiento de la capital formalizó una nueva candidatura, al enviar por correo postal a Madrid toda la documentación pertinente.

Durante todos estos meses que han transcurrido, la labor de promoción llevada a cabo por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior ha sido intensa para buscar numerosos apoyos y lograr hacer embajadores de la candidatura a más de 1.000 personas e instituciones.

Ese es precisamente uno de los factores más valorados por el jurado para la concesión del título. Por ello, se realizó una campaña para buscar el máximo de apoyos posibles de carácter oficial, institucional o social en todos los ámbitos (nacional, regional, provincial y local), al presentar la campaña en muchos municipios del país.

Las acciones de promoción de la candidatura, de forma transversal, en todas las actividades, congresos y eventos que se desarrollaron en la ciudad y la provincia también fueron numerosas: los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, la Feria del Libro, el primer moto rock Ciudad de Huelva, el Rocío, las Fiestas Colombinas y las de La Cinta.

Pero la campaña no sólo fue el hilo conductor de la mayoría de los acontecimientos culturales y sociales que se desarrollaron a lo largo del año en la capital, sino que además llegó a las citas gastronómicas más importantes del país.

Estuvo, por ejemplo, presente en enero en Fitur y en abril volvió a hacer escala en Madrid, donde se captaron apoyos y embajadores en el 30 Salón del Gourmet. Allí se anunció que Huelva será la sede del Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos en 2017.

El Consistorio también estuvo presente en la 40 edición de Barcelona Alimentaria, donde logró importantes apoyos y los representantes municipales acudieron en mayo a la Asamblea Nacional Eurotoques celebrada en Elche, donde se anunció que la capital onubense será en 2018 la sede del evento.

El II Congreso de Frutos Rojos que se celebró en la Casa Colón también sirvió de plataforma para promocionar a Huelva como capital de la fresa en el marco de esta campaña y se nombró embajadores a los tres bomberos de Huelva que participaron en el I Concurso Bomber Chef de Andalucía.

En primavera el chef Xanty Elías trasladó durante un mes a Madrid la cocina de su restaurante Acánthum, con estrella Michelin; y en el mes de julio se llevó a cabo en el Mercado del Carmen la Muestra Gastronómica 5x3 Umm!, organizada por el Consistorio y la Asociación de Detallistas del Mercado, en la que participaron cinco restaurantes de la capital.

En verano se instalaron puntos selfies para recabar el apoyo de la gente para la iniciativa, difundiendo las fotografías a favor de la candidatura en las redes sociales, aunque son muchas más las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la campaña promovida por el Ayuntamiento y el sector de la hostelería.

Muchos son los que han creído y apoyado el candidatura y todos ellos fueron mencionados ayer por Gabriel Cruz: el sector de la hostelería, especialmente a la Asociación Provincial de Hostelería; los empresarios, las organizaciones sociales, los embajadores que se han puesto el delantal de promoción, los detallistas, los mercaderes e incluso al Club de Moteros, que ha paseado el pañuelo de Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017 por todo el territorio.

El alcalde, además, reconoció el apoyo recibido por el Gobierno a través de la Subdelegación, por la Junta de Andalucía, la Diputación y por todos los alcaldes de la provincia, que han entendido que al ser Huelva capital lo es por extensión toda la provincia. Tuvo también palabras para toda la corporación municipal y, de forma especial, para la primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, "por el trabajo y esfuerzo" que ha invertido en la consecución de lo que ya es un logro.

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