Huelva

Huelva y el Algarve intercambiarán tecnología para ser más competitivas

  • Inaugurado un foro destinado a fomentar la creación de empresas científicas

El presidente del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), Antonio Valverde, inauguró ayer el Foro Andalucía-Algarve de TransEBT, un proyecto europeo diseñado con el objetivo de fomentar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) e implementar factores de competitividad para el fortalecimiento y consolidación de las empresas a través de la transferencia tecnológica desde los centros de investigación y del fomento de la cooperación transfronteriza.

Según explicó Antonio Valverde, el proyecto TransEBT trata de "solventar los problemas que se detectan en ambas regiones en el sector empresarial en general y el emprendimiento en particular". Los socios participantes son la Universidad de Huelva, Universidad del Algarve, el Municipio de Faro, Ambifaro (Agencia de Desarrollo de Faro) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y el PCTH.

El presidente del PCTH también señaló que proyecto incluye actividades con objeto de establecer un mecanismo de apoyo y ayuda a los emprendedores y al desarrollo empresarial, mediante la creación de una red conformada por entidades de ambos lados de la frontera que ya trabajan en estos aspectos; potenciar la transferencia desde los centros de investigación a las empresas, implementar factores de competitividad en éstas y ayudar a la creación de EBT, y apoyar la cooperación transfronteriza entre empresas existentes para demostrar que desde la cooperación pueden ser más fuertes que desde la competencia entre ellas.

Valverde indicó que el concepto de cooperación transfronteriza planea como un factor de competitividad sobre todas las actividades y acciones de TransEBT, intentando demostrar que la frontera, lejos de separar, puede ser un valor añadido para el tejido empresarial. Así, puso a disposición de los emprendedores y empresarios presentes, así como de los representantes institucionales del Algarve, las infraestructuras y servicios del PCTH, que cuenta con un edificio específico destinado a albergar a las empresas de base tecnológica de mayor interés que se asienten en la provincia de Huelva, más conocido como Edificio 2000. Valverde señaló que el interés generado por estos 2.551 metros cuadrados destinados a la innovación empresarial fue tal que, durante su construcción, varias empresas comprometieron su instalación y en estos momentos son ya cinco las empresas instaladas y se está en negociaciones con otras tantas.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, recordó que la Junta se ha impuesto la obligación de respaldar las ideas que se están desarrollando en el territorio, especialmente los más inmediatos, tanto las que se generan en las universidades de Andalucía como las que se activan en el vecino Algarve. Según argumentó, la cooperación trasnacional constituye una oportunidad "real" para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios