Huelva

El hospital Juan Ramón Jiménez aumenta en un 14% las mamografías realizadas respecto a 2019

  • El centro hospitalario asegura que los nuevos avances le permiten detectar un tumor de forma más rápida y en un estadío más precoz”

La Jefa de Sección de Radiodiagnóstico, Ana María Rosales, examina unos resultados.

La Jefa de Sección de Radiodiagnóstico, Ana María Rosales, examina unos resultados. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez fortalece el abordaje del cáncer de mama en la provincia de Huelva a través de una Unidad de Mama que trata la enfermedad "de forma multidisciplinar, especializada y personalizada". Así lo asegura a esta redacción la Jefa de Sección de Radiodiagnóstico, Ana María Rosales, quien explica que, "gracias a los últimos avances", se ha incrementado en un 14% las mamografías realizadas este año (4.046 hasta la fecha) respecto a 2019, al tiempo que han aumentado en un 200% las intervenciones quirúrgicas en octubre respecto a lo que viene siendo habitual en estas fechas.

La Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico es la puerta de entrada a todo el proceso asistencial, atendiendo a las pacientes sintomáticas derivadas desde atención primaria o desde otras especialidades médico-quirúrgicas, así como a todas aquellas que forman parte del programa de screening de mama (mujeres de entre 50-69 años asintomáticas a las que, de manera bienal, se les realiza una mamografia) y que tras la lectura de los radiólogos creen conveniente sean derivadas a la Unidad de Mama de Radiología del hospital para completar estudios.

Cada caso determinará el tipo de exploración y las diferentes pruebas a realizar para completar el estudio. Una vez finalizada la observación, se derivan los diferentes casos al Comité de Mama, un órgano multidisciplinar que se reúne semanalmente para decidir el tratamiento que seguirá, de forma especializada, cada paciente.

En los últimos meses se han sumado al proceso de diagnóstico de la patología mamaria diferentes avances que han permitido al hospital Juan Ramón Jiménez detectar, según especifica Ana María Rosales, "el cáncer de forma más rápida y en un estadío más precoz", lo que deriva en un mejor pronóstico de los pacientes. 

Entre las principales novedades implementadas por el centro hospitalario figura, en el marco del programa de detección precoz del cáncer, la introducción de un programa informático (antes las lecturas se enviaban en papel) para el sistema de lectura del screening desde marzo, siendo Huelva pionera en Andalucía junto a Córdoba y Sevilla. La misma se traduce en "una mayor agilidad en los procesos de lectura de los diferentes casos, lo que trae consigo una mayor velocidad en cada diagnóstico y posterior tratamiento, además de permitir a los médicos de atención primaria la visualización del resultado, lo que resta ansiedad a la paciente en los tiempos de espera", señala la Jefa de Sección de Radiodiagnóstico. 

A este respecto, Ana María Rosales añade que, desde que se hace una mamografía, "la lectura tarda alrededor de veinte días, una demora mucho menor a cuando se hacía la lectura en papel, dado que había que mecanizar todo el proceso".

De otro lado, se ha establecido con los centros de salud un circuito rápido para aquellas pacientes que tras ser exploradas por sus médicos de atención primaria concluyen que tienen alta probabilidad de tener una patología maligna, por lo que podrán ser atendidas con más prontitud, tal y como explica Rosales. El objetivo es, por tanto, "priorizar a aquellas pacientes con lesiones malignas, que en 10 o 15 días a lo sumo deben estar ya vistas". 

Respecto a las técnicas para el estudio de los casos de cáncer de mama, el hospital Juan Ramón Jiménez ha incluido la tomosíntensis en su mamógrafo. La misma es una forma de mamografía digital que aumenta la detección del cáncer de mama en un momento más precoz, en tanto que, con la misma radiación, proporciona múltiples imágenes de un milímetro de corte de una mama y, por consiguiente, las lesiones "que pasarían desapercibidas se ponen al descubierto".

Por otra parte, se ha comenzado a utilizar un nuevo dispositivo de biopsia por vacío con mayor potencia que el que ya se venía empleando. Este procedimiento, por el cual se extrae una muestra del tejido de la mama, ahora permite la extracción de "mayor cantidad de tejido que el anterior además de ser más cómodo para la paciente. Se trata de un procedimiento sencillo, de forma ambulatoria y con anestesia local, con escasas molestias para la paciente, que también permite realizar la extirpación completa de una serie específica de lesiones de riesgo, evitando así el quirófano.

Por último, el los distritos Huelva Costa y Condado Campiña ha lanzado una campaña de cartelería en los centros de salud y centros hospitalarios en las que visibilizan el teléfono y el horario de atención para recibir llamadas de pacientes que vayan a formar parte del programa de detección precoz del cáncer de mama. "Hacemos un llamamiento a las mujeres para que, por precaución, se examinen y, de este modo, contribuir al diagnóstico precoz de las patologías mamarias", finaliza la Jefa de Sección de Radiodiagnóstico, Ana María Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios