Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez, ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’

  • Este distintivo permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros

Profesionales del JRJ han recibido un nuevo reconocimiento.

Profesionales del JRJ han recibido un nuevo reconocimiento. / H. Información

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha obtenido la certificación de ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género', un distintivo otorgado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros. Este certificado incluye a sus centros adscritos (Hospital Vázquez Díaz, CPE Virgen de la Cinta, Unidad de Salud Mental Plaza Houston, Salud Mental URA Plaza Niña, Salud Mental Lepe y Salud Mental La Palma del Condado) y supone un reconocimiento por la atención a las víctimas y la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

El Hospital Universitario JRJ inició el proceso de autoevaluación para obtener la certificación como ‘Centro comprometido con la Violencia de Género’ en febrero de este mismo año. Esta iniciativa surge con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios de estos centros e introducir pautas que permitan mejorar la calidad de la atención que se presta a este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Esta certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

El proceso de evaluación que realiza la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuales es imprescindible para la obtención del distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, como por ejemplo la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario, entre otros.

Tal y como ha explicado el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, la consecución de este distintivo “ha sido fruto del trabajo de los miembros de la Comisión de Violencia de Género y del equipo de trabajo multidisciplinar creado para poder desarrollar todas las tareas necesarias para la difusión del Plan de actuación Contra la Violencia de Género específico de nuestro hospital”.

En este sentido, Bonilla ha trasladado la satisfacción que supone la adhesión del Juan Ramón Jiménez a esta red andaluza de centros sanitarios ya que “la acreditación supone el reconocimiento al compromiso que tiene el centro y los profesionales que lo conformamos, así como un estímulo para seguir avanzando en las actuaciones que nos permitan llevar a cabo una rápida intervención profesional y evitar que la situación de maltrato que están viviendo estas mujeres y las personas que con ella convivan, continúe y se mantenga en el tiempo, agravando su salud”.

De acuerdo con los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, por lo que los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor.

Red de centros especializados

El programa ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ cuenta actualmente con la adhesión de 25 centros de la sanidad pública andaluza-hospitales, distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencias.

Los centros que han certificado su compromiso contra la violencia de género, además del mencionado Hospital Juan Ramón Jiménez, son los distritos de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur, Aljarafe-Sevilla Norte, Málaga-Guadalhorce, Córdoba-Guadalquivir y Almería; los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárdenas de Almería, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Puerto Real de Cádiz y Reina Sofía de Córdoba; el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital Costa del Sol y el Hospital Cruz Roja de Córdoba; así como las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Osuna, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Serranía de Málaga, Nordeste de Jaén, Campo de Gibraltar Este, más el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Por otro lado, otros centros también se encuentran en proceso de autoevaluación y están trabajando para aportar evidencias. Estos centros son el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el Hospital Alto Guadalquivir y los Distritos Sanitarios Granada-Metropilitano, Huelva-Costa Condado-Campiña y Poniente de Almería. A todos ellos hay que sumar cuatro más que están en fase de solicitud pero que todavía no han iniciado la autoevaluación.

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha -como prevé la medida 246 de dicho plan- de un “sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios