Hernández Garrocho se despide de la saeta en la Exaltación de Huelva
Antonio Horacio Galea Pardo será el encargado de glosar el cante en la 22º edición. El veterano cantaor estará acompañado por Elena Bellido y Sebastián Cruz.
La Exaltación a la Saeta de Huelva, en su 22ª edición, se celebrará el próximo día 19, a partir de las 20:00, en la parroquia de la Purísima Concepción, con entrada libre. Será muy especial porque se celebra enmarcada en los 500 años del templo inmaculista y en los actos previos de la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. De manera excepcional, la Virgen aparecerá a los pies del Cristo de la Vera Cruz en el altar mayor como antesala a su besamanos.
Una exaltación que pronunciará Antonio Horacio Galea Pardo y que tendrá como saeteros a Eduardo Hernández Garrocho, Elena Bellido y Sebastián Cruz. Se contará con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva . Una exaltación en la que se realizará un homenaje a Eduardo Hernández Garrocho, que después de cincuenta años se despedirá en este acto como saetero. La presentación se desarrolló en el restaurante Las Trebedes de Hipercor.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, destacó la importancia de la Exaltación a la Saeta "porque está cargada de simbología y tradición, que pone en marcha Huelva Información e Hipercor, que lo mismo están en la saeta, como en los premios taurinos y en otras tradiciones que son señas de identidad de Huelva". Un acto que, dijo, sirve de pórtico de la Semana Santa y destacó la importancia de la saeta para que "la conmemoración religiosa que se celebra nos llegue al corazón". "La saeta es arte y sentimiento, nos facilita el acercamiento al pasaje de la Pasión que se conmemora. En la Semana Santa es fundamental: sin saeteros nos costaría más trabajo entenderla", destacó Pedro Rodríguez.
En cuanto al anuncio que hacía Eduardo Hernández Garrocho, dijo que entendía que "la gente se jubile del trabajo, pero no de la vida, por lo que espero seguir escuchándolo cantar".
Javier Chaparro, director de Huelva Información , agradeció la participación de todos los que harán posible la exaltación, en un acto en el que destacó que "el reto de glosar la Semana Santa" lo tendrá un colaborador de esta casa, Antonio Horacio Galea Pardo. Al 500 aniversario de la Concepción y la coronación de la Virgen de los Dolores se une la despedida en esta exaltación de Eduardo Hernández Garrocho, "que va a dejar de cantar para el gran público". Por eso dijo Javier Chaparro que esta exaltación tendrá "un pellizco especial". "Es un honor que nos prestes tu voz para este acto", afirmó.
Andrés Fuentes, director de El Corte Inglés e Hipercor, "destacó el compromiso que tenemos con la Semana Santa" y "el arraigo de la Exaltación a la Saeta de Huelva, que nos permite una forma más de acercamiento al mundo de las cofradías".
El Exaltador de la Saeta de este año, Antonio Horacio Galea Pardo, habló de la importancia que en lo personal tiene este acto para él, por lo que significa la saeta en la celebración de la Semana Santa. Así, hablará de la saeta como cante, y también de lo que significa y cala en el que la escucha. Habrá prosa y poesía, con la que podrá expresar todo el sentimiento de un cofrade de a pie en este pórtico de la Semana Santa. No olvidó en resaltar los dos acontecimientos añadidos de este año: la celebración de la exaltación en los 500 años de la Concepción y la coronación de los Dolores, que estarán muy presentes.
Francisco Martín Durán, hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz, agradeció a Huelva Información y a El Corte Inglés e Hipercor que este año se celebre en la parroquia de la Purísima Concepción y con la participación de su hermandad, en el año de la coronación canónica.
El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García, señaló que "cuando se llevan veintidós años de la exaltación, poco más se puede decir; se convierte en uno de los actos unidos a la Semana Santa". Resaltó que "la saeta nos hace vivir momentos inigualables en cualquier rincón de Huelva". Auguró una buena exaltación por los saeteros y "porque Antonio Horacio Galea lo hará bien. Es una persona meticulosa y todo lo hace con encanto. Será un éxito". De la calidad de los cantaores dijo que "ni escogidos serían mejores". Aseguó que "el problema de Eduardo Hernández Garrocho es que no se va a poder retirar de cantar saetas".
A la presentación de la exaltación acudió el pregonero de la Semana Santa de este año, Ignacio Molina Maqueda, y cofrades onubenses.
También te puede interesar
Lo último