Huelva

García del Hoyo pide “cuidar lo público” tras la crisis económica

  • l El catedrático de la UHU advierte de que las consecuencias se centrarán “sobre todo en el turismo; la industria saldrá rápidamente”

El catedrático en su domicilio durante el confinamiento.

El catedrático en su domicilio durante el confinamiento. / M. G. (Huelva)

El catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Univesidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, hizo ayer un llamamiento a “la importancia de cuidar los servicios básicos como la sanidad y la atención a las personas mayores”, como una de las conclusiones que se pueden extraer de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

“Muchas veces se ha aplaudido la bajada de impuestos, sin pensar en que eso lo que implica es tener un peor servicio público y hemos visto las consecuencias de ello”, añadió García del Hoyo quien se mostró especialmente crítico con las “decisiones de la clase política que anteponen subvenciones a sectores empresariales, en detrimento de servicios esenciales como la sanidad, la atención a mayores o la educación: eso no puede ser la receta para salir de la crisis”.

El catedrático advirtió de que “esto puede volver a repetirse en cualquier momento, y si no tenemos el sector sanitario o el de atención a mayores como servicios básicos para hacer frente a estas crisis, o si no tenemos una industria preparada para producir los equipos que necesitamos en sanidad, estamos hundidos”.

"Si no tenemos una industria que produzca los equipos sanitarios, estamos hundidos"

La crisis económica derivada de la sanitaria en Huelva “se está concentrada en el turismo”. En este sentido, el profesor García del Hoyo recuerda que “Huelva es una provincia cuyo Producto Interior Bruto (PIB) en aproximadamente un 15% depende directa o indirectamente de la actividad turística, una dependencia muy alta, por encima de las medias regional y nacional”.

“Se suma también el sector industrial, como por ejemplo la minería, que ya empezó a tener problemas de hecho hace un mes y medio, cuando cayó la demanda de China, uno de los principales destinos de recursos como el cobre refinado que se produce en Huelva”, afirmó García del Hoyo. No obstante, la incidencia en el sector industrial “se va a ir paliando progresivamente a medio plazo, e incluso se saldrá rápidamente de la crisis, pero lamentablemente, no ocurrirá así con el turismo”.

A su juicio Huelva, con el marcado turismo estacional que padece, “va a tener un verano muy duro, con poblaciones de la Costa que lo van a pasar especialmente mal”. El catedrático augura que “la recuperación no va a ser sencilla, porque el miedo prevalecerá, el temor a moverse”, de manera que los primeros que lo hagan serán “la propia gente de Huelva y de provincias cercanas, como Sevilla o Córdoba, a través del turismo tradicional familiar”.

Y si esta recuperación del turismo nacional va a ser lenta, más lo será el internacional, y no sólo en Huelva, sino en toda España, lo que probablemente significará una “caída del 15% del PIB español este año y algo menos el que viene, del sector turístico y de los ligados a él por motivos indirectos o inducidos, porque además esa merma en los salarios de esa gente que depende del sector del turismo se va a ver reflejada en el consumo a todos los niveles de la economía española”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios