Huelva

Funcionarios de la prisión sofocan un incendio y salvan la vida a los reclusos

  • La rápida intervención fue vital para desalojar el módulo 3 y que no se registraran heridos

Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro. Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro.

Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro. / Alberto Domínguez (Huelva)

Funcionarios del centro penitenciario de Huelva sofocaron en la mañana de ayer un incendio en el módulo 3 del penal, presumiblemente provocado por un peligroso recluso (según el comunicado del sindicato Acaip), al que consiguieron salvar la vida junto con el resto de reos.

En el mismo comunicado, la fuerza sindical relata cómo el fuego se inició en una de las celdas del módulo 3, en el que se concentran los internos "conflictivos y peligrosos con escasa adaptación", lo que motivó que los funcionarios, que realizan tareas de vigilancia, "tuvieran que ejercer de bomberos una vez más".

Acaip destaca la "rapidez y profesionalidad de estos funcionarios", gracias a las que fue posible el desalojo inmediato de la celda incendiada, así como de los presos "que se encontraban en las galerías". Los efectivos consiguieron, remarca, "extinguir el incendio con los medios disponibles".

El sindicato aplaude la labor de los compañeros "a pesar de la falta de personal, la escasez de medios para realización de sus diversas funciones y la falta de interés de la Administración Penitenciaria de hacer una formación universal y continuada de extinción de fuegos a toda la plantilla que la prepare ante situaciones límite como las acaecidas" en la jornada de ayer.

En paralelo, desde Acaip se reclama que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como "agentes de la autoridad" ante los "graves incidentes regimentales" que se viene produciendo. Por último, "exigimos al Secretario General de Instituciones Penitenciarias que este tipo de acciones se castiguen con mayor severidad regimental para atajar los hechos que causan un mayor número de casos de incidentes muy graves, puesto que se ponen en grave riesgo las vidas de internos y funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios