Entrevista | Presidente de Puertos del Estado

Francisco Toledo: “La respuesta del Puerto de Huelva en el parón económico ha sido ejemplar”

  • Defiende el gran potencial de las instalaciones portuarias onubenses y bendice las medidas tomadas como respuesta a un transporte marítimo que va más allá de la carga de mercancías

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho. / M. G. (Madrid)

Fue nombrado pocos días antes de que el país se paralizara. Llega de la Presidencia del Puerto de Castellón, uno de los más activos de todo el sistema nacional. Conoce al dedillo cada una de las autoridades portuarias de España. También la de Huelva de la que desgrana proyectos que considera que están en la buena dirección.Viniendo de quien viene, no puede resultar sino un respaldo a unas actuaciones que son lo que busca para el resto de puertos; diversificación de tráficos, logística, intermodalidad y compromiso con el entorno.

–Usted viene de una autoridad portuaria, así que conoce perfectamente la situación de todas ellas. Me gustaría que me hiciera una valoración sobre el estado en el que se encuentra el Puerto de Huelva y cómo lo encuadra en el sistema portuario nacional.

–Cada Autoridad Portuaria es un mundo. Todas se rigen por una misma Ley, pero se desenvuelven en entornos y realidades diferentes. En cualquier caso, a todas les mueven objetivos comunes: servir a la industria de su hinterland, generar empleo, ser coadyuvantes de la economía del país, y contribuir a la cohesión territorial. El Puerto de Huelva es el segundo puerto, por movimiento de tráfico total de mercancías, más importante de Andalucía, por detrás de la Bahía de Algeciras, y 6º a nivel nacional, habiendo movido 33,8 millones de toneladas en 2019. Sus más de 26,6 millones de toneladas de graneles líquidos movidos ese año le convierten en el segundo puerto del país en este tipo de tráfico, aunque también tiene una buena parte de graneles sólidos, lo cual le permite situarse en 6ª posición a nivel nacional, con más de 5,7 millones de toneladas. Estos buenos datos de tráfico permitieron cerrar el ejercicio de 2019 con un importe neto de la cifra de negocios de 45,1 millones de euros, un resultado del ejercicio de 10,47 millones de euros y una rentabilidad del 2,78%.

–Desde siempre el Puerto de Huelva se ha caracterizado por ser lo que se denomina un puerto “granelero”. Desde hace ya algún tiempo está inmerso en una estrategia de diversificación de tráficos para no depender tanto de unos determinados tráficos. ¿Cree que es la estrategia correcta?

–Por supuesto, creo que es una apuesta acertada y con recorrido en los próximos años. Tenga usted en cuenta que Huelva es uno de los principales recintos portuarios del Suroeste peninsular, y es consciente de que su futuro pasa por diversificar sus tráficos. En este sentido, el incremento del 16,2% en el tráfico de mercancía general, 149% el tráfico ro-ro, y el 7,2% el tráfico de contenedores confirman que las decisiones tomadas están fructificando y se atisba un futuro prometedor.

–Esta estrategia le ha llevado a estar entre los seis primeros puertos del sistema nacional. ¿Cómo valora esa posición y cuál cree que será la misma a corto y largo plazo?

–Huelva cerró 2019 con un crecimiento del 2,57%, muy por encima de la media nacional cuyo crecimiento fue del 0,2%. Los cuatro primeros meses del año, con la crisis del Covid-19 afectando de manera clara a los tráficos portuarios, el puerto descendió un 4,8%, pero el descenso medio nacional fue algo mayor, el 6,2%. Esto significa que el Puerto de Huelva está aguantando algo mejor los embates de la crisis, y curiosamente está siendo gracias a la mercancía general que ha crecido un 31% en el cuatrimestre. Nuestras previsiones es que los tráficos desciendan en 2020, en un escenario intermedio, sin ser ni muy optimistas ni catastrofistas, en torno al 15%, al mismo tiempo esas mismas previsiones apuntan que la recuperación en 2021, en el mismo escenario, superará los dos dígitos.

–También se ha apostado por el tráfico de contenedores como uno de los puntales claves en esa estrategia.

–Huelva tiene un gran potencial, su hinterland es muy activo, y creo que seguirá creciendo en este segmento, como así lo demuestran los datos. En el primer cuatrimestre del año se han movido 26.300 teus, un 22,1% más que el año anterior lo cual avala esa apuesta de la Autoridad Portuaria.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho. / M. G. (Madrid)

–El Puerto de Huelva tiene en estos momentos comprometidas inversiones por valor de varios millones de euros.

–La cantidad incluida en los presupuestos de 2020 son 86.2 millones de euros. Es importante que se liciten, se adjudiquen y se realicen la mayor parte de los proyectos para seguir creciendo. Las actuaciones más relevantes contempladas son la continuación de la Ampliación norte del Muelle Sur (1ª fase) y el Nuevo acceso único al Puerto Exterior. Además se finalizará la recogida de aguas en los muelles y habilitación del pavimento en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. En la actualidad estamos trabajando con la Autoridad Portuaria para fijar un ambicioso Plan Plurianual de Inversiones con el doble objetivo de incrementar la oferta de servicios y contribuir a la reactivación de la economía y el empleo.

–Crear valor añadido en los puertos es otra de las claves. Huelva tiene en marcha la creación de una Zona de Actividades Logísticas y proyectos como una Ciudad del Frío en el Muelle Sur. ¿Cree que estos proyectos son importantes a la hora de determinar su desarrollo?

–Ambos proyectos son importantes y seguro que contribuirán a reforzar la actividad y la oferta de servicios del Puerto. Los tiempos en que los puertos eran meros lugares donde cargar o descargar mercancías pasaron a la historia. Hoy día los puertos se han convertido en elementos indispensables de las cadenas logísticas, y su actividad no se circunscribe a la zona portuaria. Son muchos los puertos que están reforzando su presencia en Zonas de Actividades Logísticas, Puertos Secos…, en definitiva, buscan expandir su hinterland y tener una presencia destacada en las cadenas logísticas.

–Logística e intermodalidad son las dos palabras claves en el desarrollo portuario.

–No sólo estoy de acuerdo, sino que desde Puertos del Estado promoveremos y apoyaremos todo tipo de iniciativas que contribuyan al objetivo de conseguir que todos los puertos de interés general tengan las necesarias conexiones con el resto de medio de transporte y estén adecuadamente conectados a las Redes Transeuropeas de Transporte. De hecho en la actualidad, y fuera de la Zona de Servicio Portuaria del puerto de Huelva, se están acometiendo apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla. El objetivo es mejorar las prestaciones de la línea para el tráfico de mercancías mediante una primera actuación de incremento de la longitud de vías de apartado en la estación de Salteras que permitirá aumentar la capacidad de la línea para trenes de 750 metros. Adif tiene en marcha los trabajos de redacción de los proyectos (obra civil e instalaciones). La estación de Salteras, situada en el punto kilométrico 12,881, se encuentra dentro del núcleo de Cercanías de Sevilla, en la línea C-5. Este proyecto está financiado por la Autoridad Portuaria, dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y en cumplimiento del Convenio regulador de las aportaciones financieras de la APH con cargo a dicho Fondo en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Sevilla-Huelva.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado en su despacho. / M. G. (Madrid)

–¿Cuál cree que debe ser la respuesta de los puertos en general y de Huelva en particular a la hora de encarar la desescalada actual y recuperar la economía?

–Ya hemos dados los primeros pasos, asegurar que las medidas sanitarias se cumplen para que la actividad portuaria se realice con plenas garantías para todo el personal, e implementar medidas de carácter económico que palíen y ayuden a la Comunidad Portuaria a afrontar la situación. Así, hemos implementado una serie de medidas que supondrán un ahorro de hasta 100 millones de euros en pago de tasas, y otras de aplazamientos y pagos diferidos que inyectarán liquidez en las empresas portuarias por importe de 250 millones de euros. Además, estamos preparando, junto con las Autoridades Portuarias, un potente Plan Plurianual de Inversiones de cerca de 4.000 millones de euros hasta 2023 que contribuirá a generar empleo y activará otros sectores de la economía española.

–¿Cómo cree que se ha comportado el Puerto de Huelva en estos pasados meses de paralización económica? Lo digo porque el descenso experimentado no ha sido tan severo como apuntaban las previsiones, apenas un 5% con toda la actividad económica casi paralizada.

–Ha sido una respuesta ejemplar, manteniendo la actividad y dando servicio a sus usuarios, como ha sucedido en el conjunto de los puertos de interés general del Estado. Tanto sus grandes clientes (Cepsa, Decal, Atlantic Copper, Enagás, CLH...) como el resto de la Comunidad Portuaria onubense han seguido activos, y prueba de ello es que han conseguido minimizar la repercusión de la pandemia en los tráficos portuarios. Con todo, y como le he comentado anteriormente, nuestras previsiones son que al final del año los tráficos del sistema portuario desciendan en torno al 15% y que en 2021 se produzca un incremento que podría compensar en gran medida esa bajada.

Francisco Toledo junto a Salvador de la Encina, su antecesor en el cargo en una visita de éste al Puerto de Castellón. Francisco Toledo junto a Salvador de la Encina, su antecesor en el cargo en una visita de éste al Puerto de Castellón.

Francisco Toledo junto a Salvador de la Encina, su antecesor en el cargo en una visita de éste al Puerto de Castellón. / Puerto de Castellón (Castellón)

–Por último me gustaría que me valorara los planes Puerto-Ciudad. En Huelva tiene, probablemente uno de los más ambiciosos de todo el país, con un plan multimillonario de recuperación de toda la fachada marítima de la ciudad de Huelva. ¿Considera que esa es la línea que deben seguir los puertos?

–Como he dicho, cada puerto tiene unas peculiaridades que le hacen único. Puede mirarse en el espejo de algún puerto que ha acometido importantes y exitosas actuaciones, pero al final tendrá que adoptar las actuaciones que mejor se adecuen a su actividad y futuros desarrollos. En el caso de Huelva, desde Puertos del Estado hemos impulsado un estudio de detalle del Muelle de Levante, que permitirá ganar un espacio de 80.000 metros cuadrados para equipamiento de ocio, cultural y deportivo. El proyecto tiene como finalidad, respetando las determinaciones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Puerto, respectivamente, transformar este frente portuario mediante la ordenación de la zona para la interacción puerto-ciudad, contemplando espacios culturales, restaurantes, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó de forma preliminar el Estudio de Detalle para la remodelación del Muelle de Levante en septiembre de 2019. Igualmente, y dentro de la Zona de Servicio Portuaria, en mayo de 2019 se adjudicó el acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro, una zona eminentemente urbana, cuya ordenación está obsoleta, y que debe ser objeto de adecuación y reordenación desde el punto de vista de integración a la trama urbana y al ámbito puerto-ciudad.

–¿Por qué hay tanta diferencia en la implicación de los puertos en este tipo de planes, incluidos aquellos que sí tienen importantes beneficios? Por ejemplo, las inversiones en Puerto-Ciudad en Huelva son muy superiores a las de Algeciras.

–No se trata tanto de comparar las inversiones que se realizan o los beneficios que tenga cada rada, sino de las características de cada puerto, del uso de las instalaciones y de sus posibilidades de expansión. Huelva es un puerto singular, ubicado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. En su margen izquierda, se desarrollan las actividades industriales y portuarias, mientras que en la margen derecha se ubica el paraje natural Marismas del Odiel. Estas características y su ubicación, hacen que el puerto de Huelva se implique como lo está haciendo.

–¿No cree que esos planes Puerto-Ciudad pueden ser utilizados con intereses fuera del impulso del tráfico marítimo? En Huelva, el Puerto es la única entidad que invierte en infraestructuras en la ciudad ¿No es peligroso que las instituciones politicen las mismas?

–Los proyectos Puerto-Ciudad son una cuestión de responsabilidad social, y eso ya lo tienen interiorizado todas las Autoridades Portuarias. No hay mejor publicidad para un puerto que sus trabajadores y su población se sienta identificados con su actividad, que vean su importancia y repercusión económica, y que comprueben que una parte de los beneficios que obtiene revierten en beneficio de la ciudad.

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