Huelva

Las obras del Puerto de Huelva recuperan su rumbo después de dos semanas

  • Tras el parón de quince días decretado por el Gobierno las obras en el entorno del Muelle Sur vuelven al tajo

  • Se reanudan las del Monumento a Colon, Francisco Montenegro y la Ciudad del Marisco

Imagen del desdoble en los accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva. Imagen del desdoble en los accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Imagen del desdoble en los accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Las obras que el Puerto de Huelva tiene en la actualidad en marcha, son vitales para su futuro. Será a lo largo del año que viene cuando comiencen a verse sus frutos que alcanzarán toda su intensidad a lo largo de 2022, el ejercicio que los responsables de la Autoridad Portuaria tienen marcado en el calendario, como el de despegue definitivo de sus instalaciones hasta unos niveles nunca alcanzados hasta ahora. Será entonces cuando las infraestructuras convertirán al Muelle Sur en el verdadero eje del desarrollo del Puerto que le permitirá conseguir nichos de mercado, hasta ahora inaccesibles.

Por ello, el final del parón que el Gobierno decretó ha supuesto la reanudación de todas ellas. Antes de la Semana Santa, tan solo los trabajos que se acometían en el cerramiento perimetral del Puerto Exterior se salvaron de la paralización completa porque se enmarcan dentro de la protección del mismo como infraestructura crítica. Mientras tanto, los muelles continuaban sus servicios normales hasta el punto que el mes de marzo marcó unos tráficos espectaculares a pesar del parón de la economía nacional y mundial.

A comienzos de esta semana, las obras volvían a reanudarse en toda su intensidad, desde el Monumento a Colón, hasta la remodelación de la avenida Francisco Montenegro, la ampliación del Muelle Sur o la Ciudad del Marisco. Apenas necesitaron unas horas para cumplir los requisitos de seguridad para los trabajadores que se incorporaron a las mismas, algo que tal y como se encargó de asegurar la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva Pilar Miranda, era “responsabilidad de cada una de las contratas”.

Nuevos accesos a las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Nuevos accesos a las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Nuevos accesos a las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El Muelle Sur sigue siendo el principal eje del desarrollo futuro de las actividades logísticas que se pretenden extender en toda la extensión del recinto portuario. En su entorno hay obras cuyo presupuesto supera los 70 millones de euros y que deberán transformar completamente no sólo su aspecto, sino también su funcionalidad a corto plazo. El 2022 es el año de inicio del despegue definitivo y de la marcha de las mismas dependerá buena parte del cumplimiento de los planes realizados por el Puerto de Huelva.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción SA y Sociedad Anónima Trabajos y Obras (Sato), llevan a cabo la adecuación y desdoble del vial de acceso al Muelle, que han acelerado las labores de desbroce de toda la superficie en la que se abrirá un doble carril para cada sentido de circulación. Con una duración de un año, las obras están presupuestadas en poco más de 8,5 millones. Otra UTE, en esta ocasión la formada por Carmocon SA y Construcciones Maygar SA, lleva a cabo por una cuantía superior a los 3,2 millones de euros y en un plazo de apenas ocho meses, la reordenación de los accesos a dicho recinto.

Obras en la Ciudad del Marisco, una de las infraestructuras que estarán finalizadas antes. Obras en la Ciudad del Marisco, una de las infraestructuras que estarán finalizadas antes.

Obras en la Ciudad del Marisco, una de las infraestructuras que estarán finalizadas antes. / Josué Correa (Huelva)

La constructora Ferrovial lleva a cabo la obra más costosa de las que se llevan a efecto en todas las instalaciones del Puerto de Huelva. La ampliación norte del Muelle Sur extenderá su longitud en 526 metros más a los 750 que tiene en la actualidad. Son más de 40 millones de euros y un plazo de realización de poco más de dos años que comenzaron a finales del año pasado con los primeros trabajos de movimiento de tierras para poder asentar la nueva estructura que deberá duplicar la actual capacidad operativa y poder operar hasta cuatro buques.

Junto a esta ampliación, Yilport lleva a cabo la extensión de su parque de contenedores, que en ciertos momentos se quedó limitado para la cantidad de tránsito que maneja y que deberá concluir antes del próximo año.

Obras de remodelación de la avenida Francisco Montenegro. Obras de remodelación de la avenida Francisco Montenegro.

Obras de remodelación de la avenida Francisco Montenegro. / Alberto Domínguez (Huelva)

Para hacer frente a la demanda del aumento del tráfico de mercancía general, uno de los apartados en los que la Autoridad Portuaria de Huelva fundamenta su estrategia de diversificación, se habilitó una explanada de más de 53.000 metros cuadrados para albergar aparcamiento de vehículos de servicio, así como para la cantidad de camiones que las utilizan.Junto a ello, se ha resuelto la asistencia técnica para la redacción del proyecto de una nueva plataforma ro-ro (tráfico de camiones con sus respectivos remolques) que fue adjudicada a la sociedad Idom Consulting, Engineering, Architecture por un montante de 236.313 euros.

Trabajos en el monumento a Colón Trabajos en el monumento a Colón

Trabajos en el monumento a Colón / Josué Correa (Huelva)

Junto a estas obras, también se aceleran los trabajos en la Ciudad del Marisco que complementará la labor que llevará a cabo en la lonja de pesca ya finalizada y lista para poder ser abierta tan pronto como la paralización del país deje de tener efecto, la rehabilitación del Monumento a Colón, la primera promesa de la actual presidenta del Puerto tan pronto como accedió a su cargo y la remodelación de la avenida Francisco Montenegro, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de toda la ciudad.

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