Huelva

El Puerto de Huelva desafía al parón de marzo con el tercer mejor mes de su historia

  • Lo estratégico de sus tráficos le permite mantener su actividad en medio del parón económico

  • El Gas Natural Licuado se dispara entre los graneles líquidos y el petróleo recupera su ritmo

Un buque portacontenedores amarrado en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Un buque portacontenedores amarrado en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El Puerto de Huelva lo tenía complicado para superar el récord absoluto de su historia establecido en marzo del año pasado. Si a eso se añade que del mes de paralización de la actividad económica fruto de la crisis del coronavirus, dos semanas corresponden al último tramo del primer trimestre del año, lo tenía casi todo en contra. A pesar de ello los 3,14 millones de toneladas registradas el pasado mes de marzo, constituyen un registro extraordinario, el tercer mejor mes desde que existen registros. Los muelles onubenses han logrado paliar el descenso de los dos primeros meses del año y, tal y como señaló Huelva Información el pasado día 5 cuando analizó su posición respecto a las otras instalaciones del país, se encuentra en una posición inmejorable para encarar un año negro para el tráfico marítimo nacional del que puede salir más que fortalecido.

Los muelles onubenses han hecho valer sus tráficos estratégicos para firmar un mes de marzo tan sólo superado por el del año 2019 y por diciembre de 2018 cuando se llegaron a los 3,15 millones de toneladas. De continuar la progresión experimentada en el primer trimestre del año y si se tiene en cuenta que el último del pasado ejercicio fue malo, todo hace pensar que el Puerto de Huelva puede alcanzar un nuevo año de récord. Todo ello que da supeditado al comportamiento de la economía general y del tiempo de paralización que la crisis sanitaria y la ralentización económica lleven aparejado.

El movimiento de petróleo crudo ha enjuagado el mal inicio del año y en marzo consiguió niveles habituales, por lo que dada la parada técnica que la refinería de Cepsa registró a finales del año pasado, todo hace pensar que quedará incluso por encima de lo conseguido hace un año, a pesar de la espectacular caída de la demanda debido a la paralización de todo el tráfico rodado.

Movimiento de un ferri en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Movimiento de un ferri en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Movimiento de un ferri en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

El Gas Natural Licuado vuelve a protagonizar una subida espectacular con un 58,72% más que el año pasado, cuando se lograron marcas de récord. Más de un millón de toneladas en tres meses, van a lograr afianzar al Puerto de Huelva como una de las instalaciones estratégicas para este tipo de combustibles de todo el continente.

La mercancía general vuelve a impulsar las estrategias de diversificación de la Autoridad Portuaria, aunque también en este apartado hay que hacer matices. Sí es cierto que la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen está más que consolidada, pero también lo es el hecho de que la falta de turistas en el archipiélago, hace decrecer los movimientos de contenedores a aquellos que sirven exclusivamente para el abastecimiento de su población. En cualquiera de los casos y considerando que 2019 fue ya muy bueno para este tipo de tráficos, la subida de este primer trimestre llega al 32,5%.

El tráfico de contenedores vuelve a registrar un buen mes con 6.386 cajones en las instalaciones del Muelle Sur (un 27% más que el año pasado) y según se desarrolle la reactivación económica en las próximas semanas, las seis cifras para finalizar el ejercicio no parecen tan alejadas de los objetivos de la Autoridad Portuaria onubense.

El avituallamiento sufre esa bajada de la demanda, mientras que la pesca se desploma por la falta de actividad debido al retraimiento del consumo. También da buena prueba de ello, el ligero descenso del número de buques (lastrado todavía por el primer mes del año), aunque las toneladas de registro bruto, crecen de una manera considerable.

En resumen, Huelva hace valer su posición de nodo de mercancías estratégico para la producción de elementos básicos y de suministro de energía a hogares y hospitales en plena lucha contra la pandemia y augura una mejor resistencia que el conjunto de instalaciones portuarias de todo el sistema nacional, aunque la incertidumbre sigue presente en todas ellas.

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