Huelva

Formación y prevención para los cuidadores en el hogar

  • El Cuidabús persigue que la atención a los dependientes sea de mayor calidad

Un total de 1.250 personas cuidadoras en el entorno familiar de la provincia recibirán formación en materia de dependencia. Los cursos se impartirán tanto en el Cuidabús, estacionado en la prolongación de la Avenida de Andalucía y que recorrerá otros 17 municipios de la provincia, como en dos talleres presenciales en la capital, los cuales tendrán lugar entre los meses de septiembre y noviembre.

El Cuidabús es un vehículo espcecialmente acondicionado y que cuenta con dos aulas itinerantes que, en sesiones de dos horas, transmitirán al alumnado conocimientos teóricos y prácticos. En estos últimos se enseña a los cuidadores, utilizando un muñeco como ejemplo, cómo realizar correctamente tareas como sentar o levantar a una persona dependiente que deba estar acostada en una cama, así como determinados ejercicios para que el paciente no sufra problemas de circulación. La salud del cuidador es otro de los aspectos que contempla estas clases, ya que enseñarán cómo realizar estos movimientos de manera fácil para prevenir la aparición de patologías como la lumbalgia.

La delegada provincial de Igualdad, Carmen Lloret señaló ayer que el objetivo principal de esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan de formación puesto en marcha por la Consejería de Igualdad para los cuidadores en el ámbito familiar, es que estas personas proporcionen una atención de mayor calidad, tanto hacia las personas dependientes como hacia los propios cuidadores. Según sus palabras, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia ha hecho necesaria la creación de "una contrapartida hacia las personas que están cuidando, ayudándoles a tener formación".

Lloret añadió que todos los programas de formación previstos tienen ya la totalidad de sus plazas cubiertas, así como que los cuidadores en el entorno familiar se han mostrado muy interesados en participar en este plan. Esto se debe, según sus palabras, a que la formación que van a recibir "les permite responder a la mayoría de las problemáticas" que se les pueden presentar, además de darles la capacidad de responder a estas cuestiones "de forma rápida y eficaz".

A nivel andaluz, estos planes de formación en materia de dependencia tienen previsto impartir un total de 1.146 cursos, a los cuales asistirán un total de 20.328 personas. La iniciativa está presupuestada en 1,4 millones de euros, de los cuales 522.000 corresponden al Cuidabús y 142.000 a los talleres persenciales de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios