Huelva

Fin de curso en Huelva. Objetivo cumplido, presencialidad salvada

  • Representantes de la Administración y de la comunidad educativa analizan un año académico que llega a su finalización con los centros abiertos pese a la enorme incertidumbre inicial

Una de las primeras imágenes del curso: padres en la puerta que guardan distancia.

Una de las primeras imágenes del curso: padres en la puerta que guardan distancia. / Josué Correa (Huelva)

El 1 de septiembre de 2020 las aulas del primer ciclo de Educación Infantil fueron las primeras en abrir sus puertas. Comenzaba el curso con el precedente del confinamiento en el tercer trimestre del anterior. La brecha digital había causado estragos y el peligro de que escolares de todas las edades se descolgaran del sistema convencieron a la comunidad educativa y a las administraciones de la necesidad de un curso presencial, aunque fuera aguantando la respiración. Antes, los equipos directivos vivieron un verano enterrados entre instrucciones en actualización permanente para establecer sus protocolos.

SALUD. Mª del Pino Álvarez“Los centros han sido muy seguros”

María del Pino Álvarez Palacios es la coordinadora de los referentes sanitarios de los centros educativos en Huelva y admite que al principio existía “miedo no, pánico”. La labor del equipo que encabeza ha sido clave para el desarrollo del curso y unánimemente alabada. “El inicio fue caótico por la incertidumbre, todo era nuevo, pero Educación y Salud apostaron por la presencialidad y tiramos para adelante”.

Pino, como todos la conocen, dirige un equipo de 22 enfermeras –que en la tercera ola llegaron a ser 26– más un referente por cada distrito sanitario –Huelva Costa, Condado Campiña y Sierra de Huelva Andévalo Central–. La tarea ha sido ingente, desde actuar como enlace con Epidemiología –que tomaba las decisiones por la información aportada por las enfermeras– a rastrear positivos pasando por impartir charlas en los centros y ayudar con las citas de los pediatras.

Información sobre restricción en el acceso y la obligatoriedad de llevar mascarilla. Información sobre restricción en el acceso y la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Información sobre restricción en el acceso y la obligatoriedad de llevar mascarilla. / Rafa del Barrio (Huelva)

Pino habla con verdadera pasión de la enfermería, agradece todos los reconocimientos recibidos y valora que los padres apuesten por mantener al referente sanitario por “la importancia de la salud dentro de la educación”. Reconoce que lo ha pasado mal, “han sufrido la familia y los amigos porque han sido horas y horas con ese teléfono pero ha salido bien y el objetivo se ha logrado con creces”. Lo peor comenzó a finales de diciembre, “y eso que creíamos que íbamos a tener unas navidades relajaditas pero fueron horribles”.

Pero “los centros han sido lugares muy seguros, el número de casos ha sido muy bajo y la mayoría se han producido fuera”. Ha sido, afirma, “un éxito de todos porque para los coordinadores covid no ha habido fiestas ni vacaciones, la responsabilidad de las familias a la hora de notificar ha sido primordial y los niños han sido unos verdaderos héroes porque han tenido que renunciar a muchas cosas”. La coordinadora provincial de las referentes recuerda que “los profesores no tenían idea de los síntomas y se han tenido que adaptar”. En definitiva, como expresa perfectamente, “hemos sido la luz para muchos”.

Escaleras señalizadas, otra de las imágenes inéditas pero ya habituales en los centros. Escaleras señalizadas, otra de las imágenes inéditas pero ya habituales en los centros.

Escaleras señalizadas, otra de las imágenes inéditas pero ya habituales en los centros. / Josué Correa (Huelva)

EDUCACIÓN. Estela Villalba“El esfuerzo de todos ha sido la clave”

La vuelta de los niños a las clases era el objetivo claro de la Consejería de Educación. La delegada territorial en Huelva, Estela Villalba, explica que así fue “desde finales de junio de 2020” porque hasta “dos tercios de los estudiantes estaban desconectados y no era sólo por la brecha digital”. Ya con los niños de vuelta, se llevó a cabo “una evaluación inicial más exhaustiva para localizar las carencias acumuladas y otros aspectos que no se habían tenido antes en cuenta como determinar los dispositivos y la formación tecnológicos de los alumnos y de sus familias”.

Villalba señala que se ha realizado “un esfuerzo en infraestructuras que se ha quedado”, así como “los recursos informáticos y la formación”. Sin embargo, sobre la mesa queda la demanda histórica del aumento del personal docente, sobre el que apunta que se llegará “al máximo que podamos”. En este sentido, asegura que ya negocian con los sindicatos y admite que el refuerzo en el curso actual “ha mejorado la convivencia y los resultados académicos”. Se buscan fondos y la Junta pide al Ministerio que parte de los europeos se destinen a educación” para aumentar las plantillas docentes.

Gel hidroalcohólico y desinfectante a la entrada de un centro escolar. Gel hidroalcohólico y desinfectante a la entrada de un centro escolar.

Gel hidroalcohólico y desinfectante a la entrada de un centro escolar. / Rafa del Barrio (Huelva)

La delegada califica de “matrimonio bien avenido” el contraído entre Educación y Salud, de modo que una vez se supere la pandemia “adaptaremos el formato” porque la sanitaria “es una ayuda fundamental, hay centros educativos con más población que muchos municipios”. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el máximo de aulas cerradas en la provincia de Huelva, 54, se notificó el 25 de enero y respecto a los centros, el peor momento fue el 28 de ese mismo mes, cuando se alcanzó el pico de clausuras, 9. De esta “responsabilidad compartida”, concluye Villalba, “hemos salido reforzados gracias al esfuerzo de todos, esa ha sido la clave del éxito”.

EQUIPOS DIRECTIVOS. Enrique Jabares, Raúl Parrillo y Rocío Giraldo“Los alumnos son los grandes héroes”

Enrique Jabares acaba de dar el relevo tras sus dos años de mandato al nuevo equipo que dirigirá la Asociación de directores de Primaria Asadipre. También cierra etapa como director del CEIP El Puntal, en Bellavista, pero la pandemia le pilló en ambos cargos. Destaca “la implicación compartida por todas las administraciones, la municipal por las labores de limpieza y la autonómica con el aumento del profesorado y el respeto a la autonomía de los centros, los equipos directivos liderando el día a día, el alumnado ha estado espectacular y la figura del coordinador covid ha funcionado muy bien”.

Jabares considera que se llega a este final de curso “con satisfacción” y demanda la figura del enfermero escolar, “aunque empiece por zonas e intentar acabar con que todos los centros tengan el suyo porque nos hemos sentido muy respaldados”. También, desea que hayan llegado para quedarse el aumento del profesorado porque “ha crecido el rendimiento escolar, así como los mayores recursos para los centros y la mejora de la formación para el profesorado”.

La ventilación cruzada obligó a permanecer con ropa de abrigo en las aulas en pleno invierno. La ventilación cruzada obligó a permanecer con ropa de abrigo en las aulas en pleno invierno.

La ventilación cruzada obligó a permanecer con ropa de abrigo en las aulas en pleno invierno. / Josué Correa (Huelva)

Raúl Parrillo es el presidente de Asadipre en Huelva y recuerda que antes del inicio del curso “siempre decía que en quince días estaríamos confinados otra vez”. A día de hoy, considera que “el curso ha ido bastante bien” aunque añade que “hemos conseguido la presencialidad con el freno de mano echado”. El también director del CPR Adersa IV, que agrupa las localidades de Hinojales y Cañaveral de León, considera a los alumnos “los grandes héroes” porque la formación se ha circunscrito a lo académico y a las paredes del centro.

A eso, añade “las limitaciones en el contacto, no les ves las caras y les preguntas continuamente si se están enterando”. Asegura que “las referentes sanitarias merecen un diez y un aspecto a mejorar es un mayor reconocimiento a los coordinadores covid” y destaca la colaboración general de las familias. Alaba la coordinación “buena” entre Salud y Educación y coincide en demandar que permanezca porque “antes no era siempre óptima”, así como el refuerzo docente porque “a mayor ratio, mayor incidencia, necesitamos a más docentes primero por salud y segundo por la mejora en el rendimiento educativo”.

Ampliación del comedor en un colegio de la capital para garantizar la distancia de seguridad. Ampliación del comedor en un colegio de la capital para garantizar la distancia de seguridad.

Ampliación del comedor en un colegio de la capital para garantizar la distancia de seguridad. / Josué Correa (Huelva)

Rocío Giraldo dirige el IES Fuentepiña de la capital y preside en Huelva la asociación de directores de Secundaria Adian. Para Giraldo, “todo el mundo ha hecho un esfuerzo grande y continuado”. Valora positivamente el refuerzo covid asignado por número de unidades, los desdobles de grupos, el aumento de la limpieza y la figura del referente escolar. Por eso, espera que “algo quede” ya que, por ejemplo, destaca que con la bajada de ratio “mejora la atención al alumnado y el clima de convivencia gracias a una atención más individualizada”. Destaca el esfuerzo de los profesores en los cursos con semipresencialidad, “el comportamiento excelente de los chavales y la responsabilidad de las familias, ha sido un ejercicio de responsabilidad colectivo”.

Crece la demanda por que refuerzo docente y referentes sanitarios se queden en el sistema

JUNTA PERSONAL DOCENTE. Isabel López“La falta de medidas comunes, una dejación”

Isabel López preside la Junta de Personal Docente de la Delegación de Educación en Huelva, órgano que representa a los profesores. López admite “la dificultad para todos” que suponía este curso y expresa su reconocimiento “al trabajo del profesorado”. Sin embargo, señala diferentes aspectos negativos como el retraso del material que debía repartirse a los centros a inicios del curso, así como “problemas en el diseño de la aplicación iPasen y Séneca que han dificultado la tarea de los tutores, en especial, al recibir las justificaciones de ausencia por parte de las familias”.

La presidenta de la Junta Docente rechaza también que “el plan de climatización ha sido relegado por mor de la respuesta ante el Covid”, así como que no existieran medidas comunes en lo que considera “una vergonzante dejación de funciones por parte de la Consejería de Educación”.

Una docente toma la temperatura a un alumno antes de entrar en el centro. Una docente toma la temperatura a un alumno antes de entrar en el centro.

Una docente toma la temperatura a un alumno antes de entrar en el centro. / H. I.

En relación con las vacunas, habla de “incertidumbre generalizada en el calendario de administración” y de “dejación de funciones del Ministerio de Sanidad”. Por último, atribuye a la Junta “un claro interés demagógico de satisfacer a las familias” porque, a su juicio, “empezaron el curso pidiendo que se diera a escoger entre clases presenciales, semipresenciales y a distancia; a medida que ha avanzado el cansancio de las familias por tener a los hijos en casa, la Junta ha cambiado de criterio y ahora fomenta el regreso al presencialismo”.

FAMILIAS. Mª Jesús Valle“Se ha visto madurez y responsabilidad”

María Jesús Valle preside la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Fampa) en Huelva. “Ha funcionado todo el mundo porque si una pieza hubiera fallado no hablaríamos de que el curso ha sido un éxito”. Para Valle, el arranque fue un momento de “miedo motivado por el desconocimiento” y posteriormente “se demostró que la mayoría de los contagios se producían fuera” de los centros y “en un número ínfimo en Huelva”.

En definitiva, considera la presidenta de Fampa, “se ha visto madurez y responsabilidad colectiva en el alumnado y en las familias”. Desde la Federación “teníamos el deseo de aportar tranquilidad y transmitir confianza en los centros educativos, que cuando se trabaja conjuntamente se producen buenos resultados”. Valle también defiende que se queden integradas en el sistema educativo el refuerzo de profesores y las referentes sanitarias, a las que han premiado. En conclusión, asegura que “hemos logrado finalizar el curso con presencialidad y debemos alegrarnos”.

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