Fiesta y jaleo de Los Informales
Cantante
El nombre del grupo no le hace honor y en este caso para bien. Porque ninguno de sus componentes son informales, aunque sí alegres, juerguistas, dicharacheros. Juan Manuel Ortega es vocalista y, junto con Rodrigo y Eduardo, creador de Los Informales. Desde hace unos siete años formalizaron la agrupación y desde entonces recorren bares, pubs, salas de fiestas y animan y amenizan cualquier celebración que se preste a ello.
Juanma considera a los integrantes del grupo cantaores de baretos y dejan de lado (al menos de momento) eso de grabar un disco, aunque continuamente les empujan a entrar en un estudio de grabación. Hasta ahora ellos siguen a lo suyo, formando jaleo en cada una sus las actuaciones, que tienen una gran aceptación entre el público. Las rumbas y sevillanas son su plato fuerte en directo pero también dominan registros del flamenco más jondo. Las bulerías y los fandangos forman parte de su repertorio pero en contadas ocasiones.
Guitarra, percusión y cante conforman la base de su música y es suficiente para redondear sus actuaciones. A la compenetración de voces (Juanma y Eduardo), el toque de Rodrigo y la batería de Miguel se suman el bajo de Jesús y los teclados de Juan Antonio.
Las actuaciones de Los Informales han trascendido más allá de las fronteras andaluzas y españolas. Así el grupo ha tocado en la Feria Andaluza de Boom y en la Peña Flamenca Al Andalus de Amberes. Pero sus sones han llegado incluso hasta El Escorial donde pusieron sus notas musicales en una boda. Y es que el grupo actúa en fiestas particulares y en reuniones romeras. Sus cantes también se han escuchado en locales como Bodegas Campos en Córdoba o Lola de los Reyes en Sevilla.
Un jueves de cada mes Los Informales tocan en la tetería Topik de Ayamonte, de donde es natural el grupo. Allí puede verse en directo la evolución musical de sus componentes. El jaleo y la fiesta están asegurados.
No hay comentarios