Huelva

Fertiberia “está a disposición” del comité de expertos de los fosfoyesos

  • La empresa asegura que busca el “perfeccionamiento de nuestro proyecto con todas las ideas”

Reunión del comité de expertos de los fosfoyesos el pasado 29 de diciembre en el Ayuntamiento. Reunión del comité de expertos de los fosfoyesos el pasado 29 de diciembre en el Ayuntamiento.

Reunión del comité de expertos de los fosfoyesos el pasado 29 de diciembre en el Ayuntamiento. / Rafa del Barrio (Huelva)

Después de que la mesa de que el comité de expertos de los fosfoyesos se reuniera la pasada semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva y que emitieran un informe en el que expresaban sus dudas sobre alguno de los aspectos que el Plan Restore 2030 presentado por Fertiberia presentó para el encapsulado de las balsas en las marismas de Huelva, la empresa aseguró a Huelva Información que “está a disposición de dicho comité para “aportar cualquier información adicional que requieran”.

El director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero, señaló a Huelva Información que “desde que obtuvimos la Declaración de Impacto Ambiental favorable (por parte del Ministerio) nos hemos puesto a disposición del comité de expertos y de todos los organismos oficiales para facilitarles toda la información y todos los informes con el objetivo de que pudieran estudiarlos y que sus aportaciones redundaran en el perfeccionamiento del propio proyecto, como muestra de nuestra política de transparencia y plena colaboración”.

Herrero aclaró que “de hecho nos hemos reunido con todos los miembros del comité para presentarles Restore 2030, discutir conjuntamente todas sus fases, escuchar todos los argumentos de los expertos y responder a sus dudas” y añadió que “a día de hoy, como no puede ser de otra manera, seguimos a su total disposición para discutir los puntos del informe que han publicado y aportar cualquier información adicional que requieran”.

Reunión del comité de expertos de los fosfoyesos el pasado 29 de diciembre en el Ayuntamiento. Reunión del comité de expertos de los fosfoyesos el pasado 29 de diciembre en el Ayuntamiento.

Reunión del comité de expertos de los fosfoyesos el pasado 29 de diciembre en el Ayuntamiento. / Rafa del Barrio (Huelva)

El comité de expertos reunido la semana pasada en la capital onubense se presentaron aspectos geotécnicos sobre subsidencia, geoquímica y geología, estudios que tienen que ver con el mejor aislamiento posible, con el clausurado de las balsas de fosfoyesos.

Al término de la reunión, el coordinador del comité de expertos indicó que está constatado que hay filtraciones, “una correlación entre las aguas embalsadas y las aguas del estuario”. Incidió en que hay salidas del borde perimetral “y hay que clausurar todo esto, y es importante para las acciones a realizar tener un conocimiento preciso de cuál es el modelo hidrogeológico, cómo se comporta frente al flujo intermareal”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz sostuvo que el proyecto de Fertiberia “ha sufrido muchas modificaciones porque en el marco del expediente de la Declaración de Impacto Ambiental todos los agentes que hemos estado personados, también el Ayuntamiento de Huelva, hemos venido haciendo alegaciones, aportaciones, sugerencias para incorporar a ese proyecto que se estaba redactando” y ahora la Mesa de Fosfoyesos “expresa una opinión científica que tenga traslación a la práctica, ejecutable y, por lo tanto, viable, de la resolución del problema generado. Hay una empresa, que es Fertiberia, que está obligada por una sentencia, que tutela y vigila el cumplimiento de la misma la Audiencia Nacional”.

La intención del comité, expresada por su coordinador, José Rodríguez, es que “debería desarrollarse para dar cumplimiento a esa sentencia, nosotros vamos a trabajar sobre las acciones de ese proyecto, sobre si esas acciones corrigen el impacto de las balsas de fosfoyesos”.

Presentación del Plan Restore 2030 de Fertiberia. Presentación del Plan Restore 2030 de Fertiberia.

Presentación del Plan Restore 2030 de Fertiberia. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios