Huelva

Fertiberia presenta su plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos en diez años

  • Restore 2030 llega "avalado por expertos" y con el objetivo de convertirse "en un hito medioambiental en todo el mundo"

  • Supone la inversión de 65 millones de euros durante 10 años y un seguimiento en las próximas 3 décadas

Presentación esta mañana del plan de Fertiberia. Presentación esta mañana del plan de Fertiberia.

Presentación esta mañana del plan de Fertiberia. / Alberto Domínguez (Huelva)

No ha habido grandes cambios respecto al plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos respecto al presentado por Fertiberia hace dos años, aunque en esta ocasión llega avalado por la Declaración de Impacto Ambiental favorable, que hace que se encuentre tan cerca de llevarse a efecto como el tiempo que necesiten Junta y Ayuntamiento en dar las autorizaciones administrativas necesarias.

También esta mañana ha sido el presidente de la empresa, Javier Goñi, el encargado de mostrar públicamente un proyecto "que se puede convertir en un hito no sólo para Huelva, sino también convertirse en un referente medioambiental en todo el mundo". El máximo responsable de la empresa quiso poner de manifiesto que el documento presentado en la mañana de hoy, "llega avalado por científicos y expertos y es el mejor posible para regenerar los apilamientos de fosfoyesos en la marisma de Huelva".

Faltó asunción de responsabilidades ya que Fertiberia "no es responsable de dichas balsas, ya que fueron autorizadas en su momento por las administraciones; no somos los propietarios de ese terreno. Nos comprometimos a restaurarlo y eso es lo que vamos a hacer".

Detrás de Restore 2030 está una inversión de 65 millones de euros para restaurar 720 hectáreas de balsas de fosfoyesos a lo largo de los próximos diez años, periodo en el que se generarán 100 puestos de trabajo. A partir de ahora empieza la carrera para que la Junta de Andalucía conceda la Autorización Ambiental Integrada y el Ayuntamiento otorgue la licencia de obras, los dos trámites que le quedan al proyecto antes de ponerse en marcha. Además, durante los 30 años siguientes a su conclusión, se hará un seguimiento de los valores medioambientales de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios