Huelva

El comité de expertos estudia mejoras para el proyecto de los fosfoyesos de Fertiberia

  • Los especialistas detectan “algunas carencias” e insisten en la importancia de un buen sellado de las balsas

Balsas de fosfoyesos. Balsas de fosfoyesos.

Balsas de fosfoyesos. / H.I. (Huelva)

El comité de expertos estudia mejoras para aportar al proyecto de los fosfoyesos de Fertiberia. Incide en la importancia de un buen sellado de las balsas. El coordinador del comité de expertos, José Rodríguez, apuntó que sus informes tienen como finalidad tratar de corregir en la medida de lo posible el proyecto.

En la Mesa de Participación para la Búsqueda de Soluciones a las Balsas de Fosfoyesos se han presentado aspectos geotécnicos sobre subsidencia, geoquímica y geología, estudios que tienen que ver con el mejor aislamiento posible, con el clausurado de las balsas de fosfoyesos.

Rodríguez insistió en que no han participado en la decisión sobre cuál es el proyecto que da cumplimiento a la sentencia, “tendremos que participar, es nuestra misión”. Manifestó que “una vez que se ha adoptado un informe de viabilidad, que hay una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y un proyecto que parece que es el que debería desarrollarse para dar cumplimiento a esa sentencia, nosotros vamos a trabajar sobre las acciones de ese proyecto, sobre si esas acciones corrigen el impacto de las balsas de fosfoyesos”.

Subrayó que en el proyecto de Fertiberia hay “algunas carencias”, elementos “en los que hay que poner cierto acento e implicarán correcciones. Nuestros técnicos han señalado algunas deficiencias y proponen correcciones a esas deficiencias”.

El coordinador del comité de expertos indicó que está constatado que hay filtraciones, “una correlación entre las aguas embalsadas y las aguas del estuario”. Incidió en que hay salidas del borde perimetral “y hay que clausurar todo esto, y es importante para las acciones a realizar tener un conocimiento preciso de cuál es el modelo hidrogeológico, cómo se comporta frente al flujo intermareal”.

Comentó que en el informe del proyecto se recoge que no es demasiado importante el flujo intermareal, que el principal aporte de fluido viene del agua de lluvia, “esto es un elemento que nuestros expertos consideran que no está tan claro, que hay que hacer estudios más profundos en ese sentido”, puesto que “hay ciertas correlaciones entre el flujo de mareas en el agua embalsada y la ría que parece poner de manifiesto que hay alguna comunicación secundaria intermareal y en consecuencia hay que ir un poco más allá en ese estudio, precisar más para clausurar adecuadamente las balsas”.

Recalcó que el modelo con el que han trabajado para el proyecto “no es suficientemente cuantitativo, hay parámetros que no parecen que estén fijados de manera suficientemente rigurosa, nuestros especialistas dicen que esos aspectos no están tratados adecuadamente y en eso hay que incidir”.

Rodríguez destacó que “hemos encontrado total disponibilidad en la empresa, confrontando datos, modelos, hipótesis de trabajo, para que las conclusiones sean compartidas”.

Respecto a la subsidencia, el desplazamiento de los materiales, señaló que hay que hacer estudios muy precisos, ya que se trata de desplazamientos de centímetros, pero que en el acumulado de los últimos años, puede ser de un metro o de dos metros, “y es un elemento que hay que tener en cuenta”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó que el proyecto de Fertiberia “ha sufrido muchas modificaciones porque en el marco del expediente de la Declaración de Impacto Ambiental todos los agentes que hemos estado personados, también el Ayuntamiento de Huelva, hemos venido haciendo alegaciones, aportaciones, sugerencias para incorporar a ese proyecto que se estaba redactando” y ahora la Mesa de Fosfoyesos “expresa una opinión científica que tenga traslación a la práctica, ejecutable y, por lo tanto, viable, de la resolución del problema generado. Hay una empresa, que es Fertiberia, que está obligada por una sentencia, que tutela y vigila el cumplimiento de la misma la Audiencia Nacional”.

El proyecto de Fertiberia “culmina con una Declaración de Impacto Ambiental, que está pendiente del informe de Consejo de Seguridad Nuclear y del informe de Salud para la cumplimentación del expediente y para que sea eficaz la Declaración de Impacto Ambiental en los términos que la propia declaración indica”, recordó el alcalde de Huelva, que espera “que se avance, que esta DIA sea un punto de partida para poder encontrar esa solución para empezar ya a dar por cerrado un tema que es un problema para Huelva y que necesitamos resolver”.

En la Mesa de Participación para la Búsqueda de Soluciones a las Balsas de Fosfoyesos el comité de expertos ha presentado “el progreso preliminar que debe cristalizar en un informe, que debe llegar lo antes posible”. Rodríguez apuntó que una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear “tiene que llegar, entiendo que no va a ser demasiado problemático por los aspectos relacionados con el carácter radioactivo de los contaminantes, no son demasiado”, y la Junta de Andalucía tendrá que emitir una Autorización Ambiental Integrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios