Balance 2020 Ayuntamiento y Junta tienen en sus manos el plan para regenerar las balsas de fosfoyesos

  • Fertiberia presenta su plan de recuperación de un espacio que llevará 10 años de trabajos

Recreación del proyecto presentado por Fertiberia.

Recreación del proyecto presentado por Fertiberia. / M. G. (Huelva)

Una década para completarlo de manera definitiva, 65 millones de euros de inversión, 100 puestos de trabajo, 70 camiones al día y 30 años de seguimiento y control. Es el resumen en cifras del denominado plan Restore 2030 que la empresa Fertiberia presentó el pasado mes de octubre para paliar la que tal vez sea la consecuencia más visible de un desarrollo industrial que pasó a mejor vida y que es el origen de la falta de aceptación social de la actividad industrial en la provincia de Huelva hasta hoy.

A este plan le queda ahora su tramitación administrativa. Costó, para lo que fue necesaria la intervención de la Audiencia Nacional, que la empresa cerrara definitivamente la concesión de avales que fue ralentizada por la venta de la propia empresa a un fondo de inversión. Lo que le queda para ponerse en marcha –si es que definitivamente lo hace– son las autorizaciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva que es quien debe dar la licencia de obras para su aplicación después de, según reconociera el alcalde de la capital, de una reunión de la Mesa de Participación que todavía no tiene fecha

Para la empresa, como no podía ser de otro modo, se trata de la mejor salida posible para un problema enquistado y que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable remitida por el Gobierno central. Para los colectivos que se oponen al plan, se trata de una solución parcial que únicamente busca enterrar el problema y que se deberían explorar otras vías como es la del traslado de los fosfoyesos (para lo que se necesitaría tres veces más tiempo que en necesario para encapsularlos) o la venta de los mismos, una alternativa que la propia DIA califica de poco razonable.

Los favorables a la misma ponen de manifiesto que es una solución que ya se ha aplicado en otros países de nuestro entorno y que se hace con garantías, toda vez que se va a llevar a la práctica por una empresa responsable de otros 70 proyectos similares en todo el mundo. En cualquier caso, la solución debería llegar, en cualquiera de los dos sentidos, a lo largo de los primeros meses de este presente 2021.

Instalaciones de la planta solar del Andévalo. Instalaciones de la planta solar del Andévalo.

Instalaciones de la planta solar del Andévalo. / Jordi Landero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios