Industria energética

Iberdrola defiende las PPA para un mayor impulso de las energías renovables

  • El presidente de la compañía pone como ejemplo la planta de Huelva para Heineken

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hace unos días, en Puebla de Guzmán, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hace unos días, en Puebla de Guzmán, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hace unos días, en Puebla de Guzmán, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. / Jordi Landero

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido una mayor apuesta por los contratos de compra venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) como vía para impulsar las renovables en España, más allá de las subastas de capacidad verde que prevé retomar el Gobierno antes de que finalice este año.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Galán consideró que el Gobierno debería emprender las medidas necesarias en este sentido, ya que hay empresas “dispuestas a invertir” en energía a largo plazo.

En este sentido, puso el ejemplo de la planta fotovoltaica Andévalo, en Puebla de Guzmán, inaugurada recientemente y que suministrará energía verde a la cervecera Heineken. “Creo que hay que plantear este tema”, añadió.

“Vamos a respetar la política que está elaborando el Gobierno, pero me parece que hay muchas personas que están dispuestas a proporcionar el dinero, y lo que hay que hacer es negociar con los clientes”, dijo.

Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Portugal, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW.

En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.

Galán también insistió en reclamar al Ejecutivo la eliminación del límite de inversión actualmente existente a las actividades de distribución con el objetivo de permitir al sector la aceleración de las inversiones.

"Tenemos que ser más ambiciosos y aumentar las inversiones, más ambiciosos en cuanto a objetivos de renovables, y para ello necesitamos más redes", dijo el presidente de Iberdrola.

Apuesta por el hidrógeno verde

En otro sentido, Galán destacó la apuesta de la energética por el hidrógeno verde, para la que ha creado una nueva unidad de negocio, ya que puede ser una solución en aquellas áreas donde no se pueda llevar a cabo la electrificación.

Así, señaló la alternativa de la generación de amoniaco verde, como la planta que el grupo desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) en alianza con Fertiberia.

A este respecto, Galán adelantó que en los próximos días Iberdrola anunciará "planes más ambiciosos" en esta línea también con Fertiberia. Hace unas semanas, de hecho, anunció la inversión prevista de 1.000 millones de euros en una planta para tal fin con la misma compañía en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios