Huelva

Feafes coopera en un estudio para mejorar la sociabilidad de los pacientes mentales

  • El psicólogo clínico Álvaro Rodríguez pretende potenciar la teoría de la mente para facilitar la aceptación por parte del entorno

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Huelva está involucrada en un estudio que tiene como objetivo fomentar la sociabilidad de estas personas que aún, a día de hoy, padecen una fuerte estigmatización de parte de la sociedad.

El estudio está siendo realizado por el psicólogo clínico Álvaro Rodríguez, un cordobés que tiene experiencia en trabajo con personas con discapacidad intelectual, en el ámbito de la salud mental y en la tercera edad. Tras concluir su máster de Análisis funcional en contextos clínicos y de la salud, en la Universidad de Almería, el joven psicólogo quiere profundizar en una herramienta que puede ser de enorme utilidad para la inserción de las personas con enfermedad mental: la sociabilidad.

Álvaro Rodríguez explicó que "el objetivo del estudio es aplicar la teoría de la mente y desarrollarla de manera que estas personas puedan tener un mayor nivel de comunicación con el entorno que les rodea".

La teoría de la mente, un concepto muy utilizado para el tratamiento de personas con autismo y en la psicología del desarrollo, estudia la capacidad que tiene una persona de entender o predecir lo que se le va a decir, que no siempre es lo que recibe de una manera literal, sino que puede venir en sentido metafórico. Se entiende que cuanto más desarrollada esté la teoría de la mente, habrá un mayor nivel de adaptación al entorno. En otras palabras, la teoría de la mente es esa capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas que pueden ir más allá de lo dicho literalmente.

Para este psicólogo cordobés, "la intención del trabajo ahora con personas con enfermedad mental es que aprendan a manejarse mejor en la sociedad", con el desarrollo de una herramienta que permite adaptarse al entorno social con la percepción, cada vez con mayor claridad, de las intenciones que tienen los demás expresadas, en la mayor parte de los casos, con palabras que pueden tener una interpretación literal o quizá quieren decir algo más.

Álvaro Rodríguez trabaja con las asociaciones de Feafes de Huelva y Málaga. En la sede onubense lo ha hecho con seis pacientes a los que ha sometido a dos sesiones a cada uno. A través de distintos juegos virtuales ha podido valorar su capacidad de desarrollar la teoría de la mente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios