Huelva

Fallece Onofre López, el gran defensor del flamenco onubense

  • El compositor, crítico y especialista murió la madrugada del domingo después de sufrir una larga enfermedad · Recibió la medalla de Huelva en enero pasado

El compositor, crítico y flamencólogo onubense Onofre López falleció la madrugada del domingo tras una larga enfermedad. El deceso se conoció en la capital onubense a lo largo de la mañana de ayer, provocando la sorpresa y el pesar de cuantos le había tratado.

Onofre López estaba considerado uno de los mejores conocedores del flamenco en Andalucía. Gran estudioso y defensor, fue también muy valorada su continua puesta en valor del fandango, una de las señas de identidad de la provincia y su principal aportación al flamenco.

Una de sus últimas apariciones públicas se produjo el pasado 20 de enero, cuando recogió la medalla de la ciudad concedida por el Ayuntamiento de Huelva a la Identidad Onubense, precisamente por su dedicación y su defensa del fandango.

De hecho es recordada aún su participación en el Congreso nacional de Flamenco de 1978 defendiendo la importancia de este género, que desde entonces dejó de ser considerado un arte menor dentro del flamenco.

Nacido en la localidad andevaleña de Paymogo, destacó por su dedicación al estudio, la difusión y promoción del flamenco, pero también por su faceta de compositor de letras y música en varios estilos. En su discografía propia, con discos cantados y recitados, Vivencias rocieras, Mi Huelva lejana y rosa y Desde el Muelle de Levante. En enero presentó la reedición su trilogía bajo el título de Un canto a la vida.

Pero si hubo una dedicación por la que fue conocido en Huelva fue por su vinculación con los medios de comunicación al ejercer como crítico durante décadas. La mayor parte de su carrera periodística la llevó a cabo en Huelva Información, donde compaginó sus labores con sus programas especializados en la televisión Teleonuba.

Los últimos meses fueron intensos. En diciembre recibió el homenaje de la Peña Enrique El Mellizo de Cádiz y en enero, en su pueblo, durante el Memorial El Moreno, con la participación de grandes como Manolo Sanlúcar y El Cabrero.

Muy vinculado a la Peña Flamenca de Huelva, de la que era socio, la muerte de Onofre López dejó mucho dolor ayer en la entidad. Según su presidente, Eduardo Hernández Garrocho, "Onofre fue sin discusión el mejor amigo, simpático, dicharachero, tocaba la guitarra, cantaba con todo el conocimiento y podía ser el mantenedor de cualquier fiesta interminable. Lo recordaremos siempre. Ahora nos llena de dolor saber que no lo veremos ni lo disfrutaremos más".

Hoy será incinerado tras la celebración de un responso a las 16:15 en el Tanatorio San José (antiguo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios