Huelva

La FP se acerca a la mina con un ciclo pionero de Excavación

  • Emed y Matsa se comprometen a formar al alumnado La Junta abre el plazo para solicitar la admisión en estas enseñanzas

La Junta de Andalucía abrió ayer y hasta el próximo día 25 de junio (además de entre el 1 y el 10 de septiembre) los plazos de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2015/16 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se trata de un proceso de adjudicación de vacantes centralizado (distrito único), en el que la adjudicación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión, lo que garantiza que los solicitantes a los que se le adjudica cada vacante reúnen las condiciones en cada caso y evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas. Al finalizar este proceso ordinario, que cuenta con sucesivas adjudicaciones, los días 9 y 23 de julio, y 18 y 24 de septiembre, se vuelve a abrir un procedimiento extraordinario de admisión para ocupar las plazas que hayan quedado vacantes.

Entre las novedades previstas para el próximo curso escolar y con el fin de mejorar la formación del alumnado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado dos nuevos ciclos formativos en alternancia -entre el centro educativo y una empresa, con un número de horas o días de estancia del alumno en ésta y en el centro educativo-, que se suman a los existentes en en la provincia en fase experimental. Por una parte, se inicia el Ciclo Excavación y Sondeo, pionero en Andalucía y autorizado por la Junta dada la repercusión y el desarrollo de la actividad minera en nuestra provincia, que cuenta con el compromiso de trabajo conjunto por parte de las empresas Emed Tartessus (Minas de Riotinto) y Matsa (Almonaster la Real) para la formación del alumnado.

Igualmente, se pone en marcha el Ciclo Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el IES Doñana de Almonte, formación pionera en Huelva y Córdoba, que cuenta con el apoyo de varias empresas del sector en el entorno Doñana, entre las que se encuentran Aznalcóllar, Hospital Equino, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Espacio Natural Doñana, Agroecológica Doñana y Doñana Ganadera.

El delegado territorial, Vicente Zarza, incidió durante la presentación de la campaña educativa, en referencia a estos dos ciclos en alternancia, en la necesidad de formalizar acuerdos entre las empresas y los centros educativos que pasan inevitablemente "por la cesión de espacios y equipamientos, así como por la impartición de clases en las instalaciones de las empresas de determinados módulos para adquirir una mayor y mejor cualificación que reduzca las diferencias entre formación y las competencias profesionales".

Además de los ciclos mencionados, para el próximo curso la Consejería ha autorizado nuevas enseñanzas de FPB en el IES José Mª Morón y Barrientos de Cumbres Mayores (Cocina y Restauración) y en el IES San José de Cortegana (Aprovechamiento Forestal); y nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio en el IES Pablo Neruda de Huelva (Vídeo Disc-Jockey y Sonido).

Los nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior se implantarán en el IES Vázquez Díaz de Nerva (Animación Físico- Deportiva), en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva (Construcciones Metálicas) y en el IES Rafael Reyes de Cartaya (Paisajismo y Medio Rural).

Por último, el IES Fuentepiña de Huelva verá aumentada su oferta con un segundo grupo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que supone la optimización de los recursos de este centro.

En la provincia de Huelva hay 52 centros educativos sostenidos con fondos públicos que ofertan actualmente FP Básica, así como distintos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior a unos 8.000 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios