Huelva

Expertos advierten de la presencia en la provincia de Huelva del mosquito tigre

  • Desde el hospital de Poniente de El Ejido inciden en que hay que estar vigilantes en la transmisión de enfermedades como dengue o el zika

Responsables de la Unidad de Medicina Tropical del hospital de Poniente en El Ejido, Almería. Responsables de la Unidad de Medicina Tropical del hospital de Poniente en El Ejido, Almería.

Responsables de la Unidad de Medicina Tropical del hospital de Poniente en El Ejido, Almería. / M. G. (El Ejido)

La presencia del mosquito tigre en la vertiente mediterránea es una realidad y así lo aseveró el director de la Unidad de Medicina Tropical de la Agencia Pública Hospital de Poniente de El Ejido, Joaquín Salas, quien dstacó en que “debemos de estar vigilantes ante la posibilidad de contraer enfermedades tropicales como el Dengue, el Zika o el Chikunguyna”. Salas ha argumentado que tanto en la provincia de Almería, como en las del resto de la zona mediterránea, e incluso en Cádiz y Huelva, se detectó su presencia.

“No es fácil que se produzca el contagio, pero el riesgo existe”. El riesgo, tal y como consideró Salas se debe principalmente al cambio climático, a más temperaturas, más riesgo de que los mosquitos portadores de estas enfermedades se muevan por el territorio y, de ahí, más posibilidades de que aumenten los infectados por estos virus; y a un notable incremento de viajes a zonas endémicas. El director de la Unidad señaló que “cuando llega una persona con fiebre de una zona tropical hablamos de una urgencia en la que además hay que adoptar medias preventivas durante al menos cuatro días”.

Uno de los cursos de formación llevados a cabo en la Unidad de Medicina Tropical del hospital ejidense. Uno de los cursos de formación llevados a cabo en la Unidad de Medicina Tropical del hospital ejidense.

Uno de los cursos de formación llevados a cabo en la Unidad de Medicina Tropical del hospital ejidense. / D. A. (El Ejido)

Salas detalló que la mayoría de los atendidos son inmigrantes, sin bien también existe un elevado número de viajeros que llegan con enfermedades importadas. El pasado año la Unidad de Medicina Tropical contabilizó un total de 2.500 consultas de las que resultaron 40 casos de malaria;4 de dengue; así como 400 casos de enfermedades parasitarias intestinales.

Estas últimas se dan en su mayoría en personas inmigrantes y son principalmente esquistosomiasis: Una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos) del género Schistosoma. Es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en las comunidades pobres sin acceso a agua potable segura ni a saneamiento adecuado. Los casos de malaria también son en su mayoría importados por inmigrantes. En cuanto al dengue, los casos registrados son de viajeros. Joaquín Salas reonoció que la prevención es clave para reducir estas cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios