HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crimen de Almonte Etxeberria presentará un plan de trabajo para analizar la prendas del crimen de Almonte

  • El antropólogo forense, que determinó que los huesos de Las Quemadillas eran los de Ruth y José, está a la espera de la citación judicial para iniciar el examen

El pintor que localizó el cuchillo relacionado con el crimen de Almonte, ayer a la salida de los juzgados de La Palma. El pintor que localizó el cuchillo relacionado con el crimen de Almonte, ayer a la salida de los juzgados de La Palma.

El pintor que localizó el cuchillo relacionado con el crimen de Almonte, ayer a la salida de los juzgados de La Palma. / Amelia Uceda (La Palma del Condado)

El prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria ha aceptado el encargo para analizar el vestido "completo" que llevaba puesto la pequeña María Domínguez el 27 de abril de 2013, noche en la que su despiadado asesino la acribilló a cuchilladas (104 lesiones presentaba su cuerpo) y la manta con la que el asesino cubrió su cuerpo.

Según indicó ayer a Huelva Información el abogado de las víctimas del doble crimen de Almonte, José Ignacio Bidón, "estamos a la espera de que la jueza lo cite para que pueda presentar un plan de trabajo" en el que detallará los pasos que va a seguir en el examen de las dos prendas, que llevará a cabo "en el Instituto de Medicina Legal del País Vasco".

Para ello, antes la Audiencia Provincial de Huelva tendrá que remitir la manta al Instrucción 1 de La Palma. El vestido ya se encuentra allí. 

El representante legal de las víctimas subrayó que "hemos peticionado que primero haga el análisis por si no es necesario hacer la exhumación" de los cuerpos de Miguel Ángel y María Domínguez, también autorizada por la instructora de la causa. Hay que recordar que Etxeberria fue quien determinó que los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas pertenecían a Ruth y José y no a unos animales.

En paralelo, el Instituto Nacional de Toxicología realizará la pericial pública de la manta y el vestido, también en los mismos términos, de forma íntegra y no en pequeñas porciones como se había hecho hasta ahora.

La vecina se desdice y el pintor asume el hallazgo

De otra parte, en la mañana de ayer se dio un nuevo paso en la investigación de la pieza separada del doble crimen de Almonte, la que atañe al descubrimiento de un cuchillo en un sumidero del Callejón de los Granados de la localidad meses antes de la celebración del juicio por los asesinatos de Miguel Ángel y María, en la primavera de 2017. Así, declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado el pintor que localizó el arma blanca en la alcantarilla y una vecina que fue testigo de su extracción.

En una diligencia celebrada en la sala de vistas del órgano judicial palmerino y en presencia del fiscal del caso, Pablo Mora, y del abogado de las víctimas, el pintor reconoció el hallazgo del cuchillo en el husillo e indicó que se percató de su presencia cuando fue a vaciar el agua que usaba en uno de los trabajos que estaba realizando.

La testigo que se desdijo ayer, abandonando la sede judicial. La testigo que se desdijo ayer, abandonando la sede judicial.

La testigo que se desdijo ayer, abandonando la sede judicial. / Amelia Uceda (La Palma del Condado)

Asimismo, tal y como explicó Bidón a Huelva Información, el trabajador señaló que no se esperaba encontrar un arma blanca de grandes dimensiones en la alcantarilla y que fueron dos agentes de la Policía Local de Almonte los que la extrajeron "con unos plásticos". Al exhibírsele el cuchillo en la sala, expresó que "era ése", y añadió que desde que los policías lo requisaron nadie se había puesto en contacto con él para preguntarle sobre los hechos. Hasta ahora.

La versión de la otra vecina que prestó declaración ayer "ha sido muy pareja". Los dos manifestaron "que en ningún momento relacionaron el cuchillo con el crimen de Almonte, sino que era algo casual". También coincidieron al decir que el arma estaba manchada, "pero que eran manchas claras en vez de oscuras, aunque la señora dudaba", apuntó el letrado de los perjudicados.

La testigo citada había dicho a varios vecinos que poco después de que se encontrara el cuchillo se había topado con la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, a la que había informado de lo que estaba sucediendo. Ayer lo negó.

Este punto de su declaración exasperó ayer al hermano y tío de los asesinados, Aníbal Domínguez, quien en su perfil de Facebook tachó a esta mujer de "inmoral" y se preguntó "¿por qué sabía yo que te echarías hacia atrás el día de hoy? ¿Qué miedo te han metido? ¿Quién te ha presionado? ¿Por qué te mientes a ti misma? ¿Qué te empuja a patalear la verdad y a abrazar la mentira?".

Bidón evidenció que "normalmente un cuchillo no está en las alcantarillas", máxime cuando cuatro años antes habían asesinado a Miguel Ángel y María con más de 150 puñaladas y cuando todavía no ha aparecido el arma del crimen. "Si es ése o es otro es lo que estamos investigando”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios