Huelva

Emtusa suma diez nuevos autobuses a su plan de renovación de la flota

  • El número de beneficiarios de las tarjetas sociales se duplica con 6.500 unidades activas. El consejo de administración aprueba un Ebitda positivo por tercer año seguido

Uno de los vehículos propulsados por gas natural comprimido sale desde la estación de Zafra para iniciar su ruta. Uno de los vehículos propulsados por gas natural comprimido sale desde la estación de Zafra para iniciar su ruta.

Uno de los vehículos propulsados por gas natural comprimido sale desde la estación de Zafra para iniciar su ruta. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

El consejo de administración celebrado la semana pasada aprobó importantes medidas para el futuro inmediato de la empresa municipal de transporte urbano de Huelva. Emtusa sumará 10 nuevos vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) a su flota vía renting, según aprobó su órgano rector. La operación irá al pleno del próximo martes para su aprobación. El plan se enmarca en el proceso de renovación de la flota de autobuses urbanos de Huelva, que ya en noviembre de 2018 sumó sus primeros 10 vehículos ecológicos dotados además con medidas accesibles, wifi y cargadores para los móviles, entre otras ventajas.

Además de la mejora del servicio y el ahorro económico por la sustitución de autobuses antiguos y en permanente revisión mecánica, la aplicación del nuevo combustible -gas natural comprimido- va a suponer una reducción del 95% en la emisión de partículas, el 35% en óxidos de nitrógeno, además de rebajar la contaminación acústica en un 5% y el dióxido de carbono en un 10% por vehículo en comparación con los más veteranos en servicio. La factura del combustible, supondrá a Emtusa, un ahorro superior al 30% más que sumar al generado en noviembre con la llegada de las primeras unidades impulsadas por GNC.

El consejo hizo balance de gestión al ejercicio en curso. Emtusa, según el informe de auditoría, presenta por tercer año consecutivo un Ebitda positivo. Emtusa contó en 2018 con un presupuesto de alrededor de 8,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportó más de la mitad.

La respuesta de los onubenses a las nuevas líneas y la reestructuración del mapa ha sumado un incremento de un 3% en el número de viajeros con 40.000 usuarios más en el primer trimestre de 2019. Hasta 22 localizaciones se han incorporado a la red de movilidad con la remodelación de los itinerarios con la pretensión de acceder al radio del 85% de la población onubense. El objetivo de los rectores alcanzar el objetivo de los seis millones de pasajeros anuales.

El dato más positivo en 2019 es la subida en el número de beneficiarios de sus tarifas sociales. El balance del primer trimestre del año desvela que hay 6.500 unidades activas. A las tarifas sociales pueden acceder desempleados, una bonificación del 100% para los que lleven más de un año en esta situación y 10 euros al trimestre para los que no llegan a ese tiempo, según las tarifas fijadas. Los pensionistas también disponen de tarjetas específicas a precios especiales en función de sus ingresos. Junto a ellos existe una tarjeta joven para menores de 27 años empadronados en Huelva, con descuentos especiales para los miembros de las familias numerosas y en riesgo de exclusión social.

El órgano de dirección de Emtusa, donde están representadas las fuerzas políticas del pleno municipal, aprobó además el proceso de licitación para la mejora del equipamiento y operatividad de los procesos de recaudación que llevan a cabo los conductores, para su integración en el sistema general de monética de la empresa. En este sentido, los consejeros de Emtusa ratificaron también la adjudicación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva.

Otra de las medidas aprobadas fue la prórroga por dos años de la bolsa de trabajo temporal. Actualmente hay 21 personas contratadas, a las que podrán sumarse nuevos empleados para cubrir las necesidades. Todos los puntos del orden del día del consejo de administración fueron aprobados con los votos favorables de los representantes del PSOE y del concejal no adscrito Enrique Figueroa salvo la prórroga de la bolsa de trabajo que contó con el apoyo unánime de ambos más PP e IU, quienes se abstuvieron en los otros puntos salvo la adjudicación del Plan de Movilidad que contó con el rechazo popular.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios