Huelva

Emtusa cerrará el año con un 3,5% más de viajeros y cerca de 6 millones

  • La empresa municipal consolida el auge de usuarios tras revertir en 2017 la tendencia de pérdida

Un autobús de la línea de Emtusa que une al centro y la Punta del Sebo por el paseo Marítimo, con varias paradas intermedias.

Un autobús de la línea de Emtusa que une al centro y la Punta del Sebo por el paseo Marítimo, con varias paradas intermedias. / Josué Correa (Huelva)

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) cerrará 2018 con "entre 150.000 y 200.000" viajeros más que el año pasado, lo que supondrá un incremento de "en torno al 3,5%". Así lo puso ayer sobre la mesa el equipo de gobierno local durante el Consejo de Administración de la compañía, que espera terminar el ejercicio "rozando los seis millones de viajeros".

Ya en 2017, con las mejoras introducidas en la empresa, el Ayuntamiento de la capital logró revertir la tendencia de pérdida de usuarios de la última década, una inclinación que se ha consolidado en el ejercicio actual.

A juicio del equipo de gobierno, la incorporación de los diez nuevos autobuses ecológicos (vía renting) y con altas prestaciones de confort para los usuarios ha sido un revulsivo fundamental al que "están respondiendo con gran satisfacción" los onubenses. No en vano, se trata de la mayor renovación de la flota de Emtusa en 20 años y tiene, según los socialistas, una incidencia más que notable en el último mes.

Además, ligado a esta medida, está ya "a pleno rendimiento" la primera fase de la gasinera, la interna, para suministrar a estos autobuses, y a finales de enero o principios de febrero estará operativa la segunda fase, la externa, para abastecer a cualquier vehículo de la ciudad que funcione con Gas Natural Comprimido.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno consideran que ese mayor uso del autobús obedece también a "otros muchos esfuerzos" realizados desde el Consistorio, en cumplimiento del compromiso de potenciar este servicio público, de promover la movilidad sostenible y de dar estabilidad a las 150 familias que dependen de esta empresa municipal.

El nuevo mapa de líneas de la capital estará en servicio a finales de enero

En esta senda, se han incorporado tarifas solidarias con bonificaciones sociales para incentivar el uso del autobús, se ha ampliado el servicio a los hospitales Vázquez Díaz e Infanta Elena, se ha tratado de dar una respuesta al déficit de personal con 21 incorporaciones procedentes de la bolsa temporal de empleo y se han introducido innovaciones tecnológicas, como el wifi y la app.

Pero en el consejo de administración de ayer, además, se dio cuenta del nuevo mapa de líneas que "a finales de enero" se implementará. Tras el análisis de las líneas actuales, y con la participación de las asociaciones vecinales, el equipo de gobierno se planteó mejorar las frecuencias, evitar redundancias en los recorridos, interconectar zonas que actualmente no lo están y alcanzar a una mayor cantidad de población.

En definitiva, "crecer en número de líneas, así como en el número de paradas y destinos", para consolidar también algunos de los cambios que ya se han venido realizando, como el necesario servicio a hospitales, con "más de 50.000 viajeros" en su primer año de explotación.

En unos días, "toda la información relacionada con ese nuevo mapa de líneas empezará a facilitarse globalmente a través de medios, redes, web, app, asociaciones, así como las propias infraestructuras de la empresa", según anunciaron.

Por otra parte, en esta convocatoria del consejo se procedió a la votación del pliego para licitar el servicio de consultoría externa para abordar el diseño del Plan de Movilidad Urbana, que el Ayuntamiento encomienda a su empresa de transportes.

Este punto salió adelante con el apoyo de los consejeros del PSOE, IU, la representación de los usuarios y el edil no adscrito Enrique Figueroa, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra.

Con este plan, el Consistorio busca optimizar el sistema circulatorio y el aparcamiento de la ciudad de Huelva, así como analizar la posibilidad de disponer de una red viaria para carril bus-taxi y su red de estacionamientos asociados, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la capital y su sistema de actividades socioeconómicas.

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