Movilidad Urbana

Emtusa tendrá otros diez autobuses propulsados con gas antes del verano

  • La empresa municipal adjudica el 'renting' de una segunda remesa de vehículos para renovar su flota el 50% en sólo año y medio

Uno de los autobuses urbanos propulsados con gas natural, incorporados al servicio de Emtusa en noviembre del pasado año, sale de una de las paradas de la estación central de Zafra.

Uno de los autobuses urbanos propulsados con gas natural, incorporados al servicio de Emtusa en noviembre del pasado año, sale de una de las paradas de la estación central de Zafra. / Alberto Domínguez

Huelva tendrá diez nuevos autobuses ecológicos antes del verano. Emtusa logrará, así, la renovación de prácticamente el 50% de su flota, después de que la primera remesa de vehículos propulsados con gas natural se pusiera en servicio en noviembre pasado. El consejo de administración de la empresa municipal de transportes aprobó el jueves la adjudicación del renting de los autobuses, que supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros durante los cinco años de vigencia del contrato de alquiler y mantenimiento. Las nuevas unidades serán de nuevo de la firma alemana Man, con una larga trayectoria en vehículos de este tipo propulsados por gas, con el apoyo de la entidad BBVA, que será la que se encargue de la parte financiera tras el alquiler y mantenimiento, después de que su oferta haya ganado la licitación frente a otras dos propuestas.

La operación ha salido adelante sólo con los votos de los representantes del PSOE en el consejo de administración de Emtusa, frente al rechazo de Adelante Huelva y la abstención del PP. Según ha podido saber este periódico, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Vox no acudieron a la convocatoria de este consejo.

El alcalde, Gabriel Cruz, ha destacado a Huelva Información que se trata de “vehículos ecológicos, con combustible de gas natural comprimido, plenamente accesibles y con prestaciones de última generación, como los diez que se pusieron en servicio el pasado otoño en la ciudad”.

Aquella primera remesa de vehículos que circulan hace un año por las calles de Huelva son del modelo Lion’s City A21-GNC, de piso bajo y 12 metros de longitud, con un espacio interior amplio, dotado de diferentes dispositivos de seguridad y de un equipamiento para hacer más cómodo el viaje a los pasajeros, con varias pantallas informativas y puntos de conexión wifi y de recarga de móviles. Con la contratación que se acaba de cerrar se incorporarán autobuses de un modelo que evoluciona el anterior, con varios añadidos positivos, como una mejora sensible de la accesibilidad, al disponer de tres puertas en lugar de dos.

Las nuevas unidades contratadas mejorarán la accesibilidad con tres puertas

“Con este impulso definitivo a la modernización de la flota –ahonda el alcalde– seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestro compromiso por renovarla íntegramente, después de que el año pasado lleváramos a cabo la tanda de reposición de autobuses más importante en 20 años, dando este servicio un salto de calidad en comodidad para los usuarios y respeto al medio ambiente”.

Emtusa cuenta en la actualidad con 42 vehículos, de los que diez son los autobuses ecológicos incorporados en noviembre de 2018 y a los que se sumarán los otros diez nuevos en los próximos meses, antes del verano, para sustituir a otros tantos de los más antiguos. De esta forma, casi la mitad, 20 de las 42 unidades que compondrán la flota entonces estarán propulsados por gas natural comprimido, que favorecen una reducción del 95% en la emisión de partículas, del 35% en óxidos de nitrógeno y del 10% en dióxido de carbono, además de una disminución del 5% en la contaminación acústica.

A estos números se une el ahorro de más de un 30% en el gasto de combustible, reforzado, además, con la construcción el último año de un punto de suministro en las instalaciones de la empresa, a cargo de Endesa, que dará servicio al resto de la flota de gas natural que se vaya incorporando y que estará abierta a vehículos particulares de este tipo que necesiten de abastecimiento. Se añade, además, el ahorro de más de 80.000 euros anuales en el mantenimiento de las unidades más antiguas, que serán retiradas con la puesta en servicio de las contratadas.

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