Huelva

Emtusa presenta sus nuevos autobuses movidos por gas natural

  • El alcalde de Huelva asegura que suponen la mayor renovación de la flota en los últimos 20 años y pone el objetivo en llegar a los 6 millones de viajeros

  • La reducción de emisiones es del 95% y el ahorro en combustible superior al 30%

La Empresa Municipal de Transportes, Emtusa, ha presentado en sociedad sus nuevos diez vehículos, un salto adelante en cuanto a las condiciones para la movilidad en la capital onubense y que suponen la renovación de la cuarta parte de su flota, la mayor llevada a cabo en las últimas dos décadas. Además de un mayor espacio interior, mayores condiciones de acceso, apuesta por las nuevas tecnologías con wifi incorporada, los autobuses se mueven por gas natural comprimido, algo que supone una drástica reducción en sus emisiones.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha reconocido que "el servicio de transportes en Huelva es un elemento esencial. Para atenderlo hay que hacerlo de la mejor manera posible, con la mejor calidad y eficacia" y ha querido recordar como la empresa Emtusa "en estos últimos años, inició un proceso de desmantelamiento y descomposición. Podemos decir con orgullo que hemos invertido la situación en cuanto a imagen y nuevas tecnologías, hemos apostado por la comunicación y con un marco tarifario coherente que apuesta por la movilidad real y el servicio público".

Cruz ha adelantado que se ultima "la revisión del plan de líneas que pretende llegar a todos los rincones de la capital y que todos los ciudadanos tengan a mano una parada de autobús para desplazarse con absoluta comodidad por la ciudad, así como mejorar las condiciones de los trabajadores, incrementar el número de conductores que hasta ahora ha crecido en 21 con la mejora del servicio que ha supuesto".

No obstante, el principal déficit lo constituye la propia flota de vehículos que, según el alcalde "no era digna de una ciudad como Huelva, tanto por su edad, como por el estado en el que se encontraban los vehículos".

Con una inversión de 3,6 millones de euros llevado a cabo a través de un arrendamiento operativo por siete años que incluye un mantenimiento que va a suponer un ahorro de unos 80.000 euros anuales, la aplicación del nuevo combustible -gas natural comprimido- va a suponer una reducción del 95% en la emisión de partículas, el 35% en óxidos de nitrógeno, además de rebajar la contaminación acústica en un 5% y el dióxido de carbono en un 10%. La factura del combustible, supondrá a Emtusa, un ahorro superior al 30%.

Una de las características principales de los vehículos es el incremento más que notable en sus condiciones de accesibilidad, con rampas automáticas y con un espacio que duplica el de los anteriores para personas con movilidad reducida. La puesta en servicio de estos autobuses supone un salto de calidad más que importante. Entre su equipamiento destacan los asientos ergonómicos, pantallas panorámicas que facilitan su visionado desde todos los ángulos, cargadores de USB, cabina del conductor panelada con protección antivandálica, cámaras de videoviglancia, señales especialmente diseñadas para personas ciegas y sistemas de control del vehículo desde la central de Emtusa. 

El alcalde ha apuntado que su objetivo es "seguir trabajando para completar la renovación de la flota, modernizar la empresa y continuar un camino iniciado en 2017 con la recuperación de pasajeros un 4% y con el objetivo de seguir creciendo de llegar a los 6 millones de viajeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios