Huelva

Devoción pasionista en San Pedro

  • La hermandad recuerda al beato Manuel González con un banderín en el 475 aniversario de la Sacramental

El Señor de Pasión luce este año en su altar de culto la túnica morada lisa de canilla. Se ha querido así dar un toque distinto a cómo vestirán desde el Domingo de Pasión que le llevará a su salida en la tarde del Martes Santo.

La imagen vuelve a estar a los pies del presbiterio, pero este año en un altar que en el espacio que se le permite todo es luz en su entorno, que va elevando las plegarias de estos días de quinario.

Unos cultos, además, en un año especialmente importante para la cofradía de penitencia, fusionada con la Hermandad Sacramental de San Pedro que celebra su 475 aniversario fundacional. Los cultos tendrán una significación eucarística el sábado que concluirán con exposición, bendición, procesión claustral y reserva solemne de Su Divina Majestad. Los cultos los predica Juan Mairena Valdayo, presidente del cabildo catedral de Huelva y prelado de honor de Su Santidad.

Dentro de esta efeméride la cofradía va a estrenar el banderín del beato Manuel González García. A la vez que en la función principal , en la que ocupa la sagrada cátedra el párroco de San pedro, José Arturo Domínguez Asencio, a las 12:30, se incluirá la defensa asuncionista en recuerdo al voto realizado el 19 de agosto de 1906 en la parroquia mayor de San Pedro, promovida por Manuel González y en el que participa la Sacramental de San Pedro. Un acto que se produce 44 años antes de la declaración por la Iglesia del dogma.

Lo sacramental tendrá una continuidad tras la Semana Santa con la participación en la Vigilia Eucarística que se celebrará en la iglesia de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas, que se iniciará en la Plaza de San Pedro con la concentración de banderas, en la jornada del 16 de junio.

Manuel Palacio, hermano mayor, destaca la importancia que para la cofradía del Martes Santo tiene estos actos del quinario, "que son los que convoca a todos los hermanos de una manera especial que culminará en la función principal". Al igual destaca el compromiso permanente para la Hermandad de Pasión con la Sacramental de San Pedro con la que se fusiona en 1988 y "en la que nos guía mantener el espíritu eucarístico de Manuel González García, que puso aquí en marcha los Sagrarios Calvarios".

La hermandad sigue aún sin respuesta a la reiterada petición de recuperar el sitio que históricamente le corresponde en la procesión del Corpus Christi y que en los últimos años no se le ha respetado, a pesar de sus argumentada protesta al ser la más antigua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios