Huelva

'Descubre tus fortalezas' registra una afluencia de casi mil visitantes

  • La segunda edición del programa organizado por el Colegio de Arquitectos, Ánfora y Croma Cultura incluye diez visitas

Un momento de la visita realizada en las construcciones defensivas de Encinasola. Un momento de la visita realizada en las construcciones defensivas de Encinasola.

Un momento de la visita realizada en las construcciones defensivas de Encinasola. / foto cedida por los organizadores

La socialización del patrimonio cultural es el mejor método para su conservación. El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva está convencido de ello y ésta es la base del programa Descubre tus fortalezas, que organiza junto a Ánfora Grupo y Croma Cultura y en cuya segunda edición, que organizó diez visitas a construcciones defensivas de la provincia onubense, participaron 981 personas, en su mayoría de la provincia de Huelva aunque también se desplazaron desde Sevilla.

Descubre tus fortalezas es un programa dirigido a todos los ciudadanos interesados en conocer la riqueza patrimonial de los distintos municipios de la geografía onubense vinculada a los sistemas defensivos. Ofrece visitas gratuitas guiadas por arquitectos, historiadores y arqueólogos.

La primera edición se desarrolló entre diciembre de 2014 y junio de 2015 y se compuso de veintiséis visitas a las que acudieron unos 2.000 personas. La segunda edición, que contó con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, tuvo lugar del pasado 9 de octubre al 6 de noviembre e incluyó visitas al castillo de Moguer, la Torre Almenara de Punta Umbría, los búnkeres de Mazagón -se incluyeron por primera vez en el programa-, las murallas y el castillo de Niebla y el castillo y fuertes de Encinasola.

Intervinieron como guías el arquitecto Ismael González y el arqueólogo Francisco Alvarado, que explicaron a los asistentes las características de cada una de las edificaciones defensivas, situándolas en sus respectivos periodos históricos.

Las visitas que congregaron el mayor número de personas fueron las de las murallas y el castillo de Niebla, con una asistencia de 347 personas; seguidas del castillo de Moguer, con 211; la Torre Almenara de Punta Umbría, con 200; los búnkeres de Mazagón, con 115 personas, y castillo y fuertes de Encinasola, con 105 personas.

En cada lugar se realizaron dos visitas, una a las doce de la mañana y otra a las cuatro de la tarde. Las más demandadas fueron las que se hicieron en horario matinal. De las 981 personas que participaron en la segunda edición del programa, 808 acudieron a las visitas de las doce de la mañana. No tuvieron que realizar reserva previa, tan sólo presentarse en el punto de encuentro a la hora fijada.

El público fue muy heterogéneo, de todas las edades y ambos sexos. Mayoritariamente asistieron en parejas o grupos de familiares y amigos. Destaca el alto porcentaje de personas que realizaron más de una visita, tanto es así que se creó un grupo de seguidores que fue creciendo conforme avanzaba el programa y que no faltó a la cita cada fin de semana.

La finalidad de Descubre tus fortalezas es difundir el patrimonio histórico onubense en su manifestación de arquitectura defensiva, acercárselo a los ciudadanos para que estos se impliquen en su defensa y conservación. Además, otro objetivo es la creación de un flujo de visitas a las distintas construcciones que generen recursos económicos en su entorno.

Los organizadores ya están trabajando en la próxima edición del programa, para lo cual están buscando financiación. La decana del Colegio Oficial de Arquitectos, Noemí Sanchís, apuntó que en cuento la tengan la llevarán a cabo. El objetivo es aumentar el número de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios