Huelva

Deporte infantil: ¿solo o acompañado?

  • La práctica deportiva tiene asociada una serie de beneficios que se ajustan al perfil de cada niño y les ayuda a trabajar determinadas habilidades

La sombra de dos niños que están jugando al baloncesto.

La sombra de dos niños que están jugando al baloncesto. / H.I. (Huelva)

El verano, o al menos las vacaciones, está a punto de concluir y llega la temida vuelta al cole. Época de reencontrase con viejas rutinas, el regreso a la escuela es también un buen momento para animar a los más pequeños a iniciarse en un nuevo deporte.

Cada práctica deportiva tiene asociada una serie de beneficios, pero en términos generales hay que diferenciar entre deportes de equipo y deportes individuales, y ver cuáles son más beneficiosos para los más pequeños

Independientemente del tipo de deporte que elijamos, deportes de equipo o individuales, lo más importante es inculcar la realización de ejercicio físico entre los más pequeños. “La práctica deportiva y una dieta equilibrada son las principales herramientas de prevención en materia de salud”, comenta Miguel Ángel López, especialista en Educación Física de Primaria. “No obstante, en función de las necesidades de cada niño serán más beneficiosas las actividades en grupo o en solitario”, añade el profesor.

Si el problema es no saber cómo iniciar a los más pequeños en la práctica deportiva, existen multitud de formas, como practicar con ellos el deporte, acompañarlos a una exhibición o apuntarlos a un campamento centrado en algún tipo de deporte.

Deportes en equipo

1. Niños que necesitan mejorar su capacidad de comunicación. El éxito en este tipo de deportes lo determina en muchas ocasiones la capacidad de sus miembros de comunicar sus necesidades al resto del equipo. Por tanto, los más pequeños se ven obligados a esforzarse y ser más precisos en su forma de comunicarse.

2. Niños que tengan problemas para relacionarse con el resto. Vinculado con el anterior punto. Muchos niños tienen problemas para relacionarse con otros niños debido a diversos problemas. En este caso, el deporte actúa como un vehículo que permite a los niños entrar en otros círculos sociales y generar nuevas amistades.

3. Niños que no saben trabajar en equipo. Desde muy pequeños, algunos niños muestran predilección por jugar o trabajar solos. Sin embargo, la dinámica de trabajo habitual en los entornos laborales es la de equipo, por lo que es necesario que aprendan desde las edades más pequeñas a trabajar en la consecución de objetivos con otros compañeros.

4. Niños que necesiten reforzar el pensamiento estratégico. La mayoría de los deportes de equipo exigen de una estrategia para lograr la victoria. Si queremos reforzar este tipo de habilidades entre los más pequeños, lo mejor es que elijamos deportes como fútbol, waterpolo o baloncesto.

5. Niños que tengan capacidad de liderazgo. Todo equipo necesita un capitán que gobierne sobre el campo o la cancha el buen funcionamiento del equipo. Este tipo de deportes permiten a los niños ver cómo ejercer el liderazgo sin caer en el autoritarismo para luego más tarde, cuando llegue el momento de ser el líder, poder ejercerlo de forma adecuada.

Deportes individuales

1. Niños con un alto grado de dependencia. El deporte individual nos enseña a enfrentarnos a las adversidades solos, a no depender de la ayuda de otros para lograr nuestro objetivo y por tanto a ser más independientes.

2. Niños que necesitan aprender el valor de la responsabilidad. Nuestros resultados dependen de nuestro esfuerzo y si los resultados no son buenos debemos asumir que ha sido consecuencia de nuestros actos y no podemos culpar al resto.

3. Niños que necesiten mejorar su autoestima. Los deportes individuales nos ayudan a valorarnos a nosotros mismos. Esto se debe a que nuestros éxitos, ya sea ganar una carrera, mejorar una marca o aguantar más tiempo son consecuencia única y directamente de nuestro propio esfuerzo.

4. Niños que necesiten aprender a automotivarse. Relacionado con la autoestima, el deporte individual nos insta a darnos ánimos a nosotros mismos para batir nuestros propios retos en esos momentos en los que estamos a punto de rendirnos. Una habilidad muy valiosa para los niños que les ayudará a crecerse frente a las adversidades.

5. Niños que necesiten gestionar su nivel de estrés. Gran parte de los deportes individuales como el running, el patinaje o el ciclismo nos permiten conectar con nosotros mismos y dedicar tiempo a la reflexión. No sólo los adultos vivimos con un alto nivel de estrés, los niños también sufren este fenómeno debido a exámenes o a la alta carga lectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios