Huelva

El Defensor dictaminará sobre el proyecto de la Joya cuando avance su tramitación

  • Ante la queja de Huelva te mira y, tras evaluar la información de Junta y Consistorio, Maeztu dice no poder tener aún un posicionamiento concreto

Cabezo de la Joya, cuyo proyecto urbanístico es objeto de modificación por parte de la junta de compensación. Cabezo de la Joya, cuyo proyecto urbanístico es objeto de modificación por parte de la junta de compensación.

Cabezo de la Joya, cuyo proyecto urbanístico es objeto de modificación por parte de la junta de compensación. / alberto Domínguez

El Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido "concluir las actuaciones a la espera de que la actual tramitación alcance un posicionamiento concreto que permita estudiar sus contenidos resolutorios". Así lo señala la institución, en un escrito fechado el pasado 3 de octubre, en respuesta a la queja presentada por la plataforma Huelva te mira, sobre "la amenaza que se cierne sobre el sistema de los cabezos de Huelva debido a los planes urbanísticos muy especulativos", y que fue admitida a trámite el pasado mes de agosto.

El colectivo criticaba que el Ayuntamiento siguiera adelante con la tramitación de esos planes a pesar de los compromisos adquiridos en varias mociones aprobadas en el Pleno para preservarlos y protegerlos mediante la figura del Monumento Natural de Andalucía, que se sumaría a su actual protección como parte de la Zona Arqueológica de Huelva.

La Administración autonómica tiene que emitir aún su informe preceptivo sobre el plan

De este modo, la plataforma trasladó así a Maeztu, quien recogió el guante, "los riesgos" de los planes urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999, un plan "absolutamente insensible con el patrimonio onubense, con un modelo especulativo que concedió unos aprovechamientos urbanísticos muy superiores a los límites que actualmente permite la Ley del Suelo de Andalucía, en especial los que afectan a San Pedro (cuyas desastrosas consecuencias ya se observan en calle Aragón y Paseo de Buenos Aires), Mundaka, La Joya y Roma".

Según explica el Defensor, en base a la admisión a trámite de la queja, solicitó sendos informes a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento de la capital. Al respecto, la Junta informó de que Huelva te mira presentó el 1 de agosto en el registro un escrito en el que pedía que se tuvieran en cuenta sus demandas relativas a la planificación urbanística sobre el Sistema de Cabezos de Huelva desde la protección patrimonial, así como mantener una reunión con la delegada. "Desde esta Administración se le dará respuesta", indicaron desde Cultura.

Además, la Junta informó a Maeztu de que, tras entrar en la Junta el 20 de julio el documento municipal relativo a la aprobación inicial de la Modificación puntual del Plan Especial del Cabezo de la Joya, el personal técnico de Bienes Culturales analiza en estos momentos esa documentación para emitir un informe preceptivo "en el plazo de tres meses".

Por su parte, el Ayuntamiento, en dos escritos enviados a la institución andaluza el 10 de agosto y el 14 de septiembre, explicó al Defensor que, en base a las mociones aprobadas en Pleno, se han presentado a la Junta sendas solicitudes de incoación como Monumento Natural de Andalucía, por un lado el Sistema de Cabezos de Huelva y por otro las Laderas y Huertos del Conquero.

Además, indicó el Consistorio que la Modificación del Plan Especial de la Joya -que "tiene por objeto la ampliación del sistema del sistema local que albergará el área arqueológica existente, la eliminación de edificabilidades en el área arqueológica existente y en el área colindante y la asunción de obligaciones de puesta en valor del futuro espacio libre"- fue aprobado por la Junta de Gobierno local el 22 de mayo, inició su periodo de exposición pública "el 31 de julio" y en la actualidad "está abierto en lo que concierne a notificaciones expresas a particulares".

Del mismo modo, el Ayuntamiento le explicó que ha solicitado informes a la Delegación de Medio Ambiente y la de Cultura, por lo que la tramitación de este expediente está aún en curso y trasladará al Defensor las conclusiones del mismo. Así, por todo ello, hasta que no se alcance la "fase resolutoria" de todo este proceso, Maeztu deja claro que no puede emitir un criterio todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios