Huelva

Cultura, a la espera del informe de las pinturas de La Rábida

  • La Junta valora la envergadura de la restauración del espacio además del presupuesto que requiere

Visita de la consejera de Cultura al Monasterio de La Rábida.

Visita de la consejera de Cultura al Monasterio de La Rábida. / Josué Correa

Una de las cuestiones que también está puesta encima de la mesa sobre el ámbito patrimonial de la provincia son las pinturas del friso del patio del Monasterio de La Rábida. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se encuentra a la espera del informe de la envergadura de la restauración de estas pinturas del friso del patio mudéjar de este enclave colombino. Así lo señaló ayer la consejera del ramo, Patricia del Pozo, quien apuntó que todavía no se saben las conclusiones y la posterior actuación que se tomará para la recuperación de una parte fundamental de la historia de la provincia de Huelva. Hay que recordar que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico visitó el Monasterio de La Rábida el pasado 21 de junio, cuando anunció que las pinturas “Hay que restaurarlas. “No nos podemos permitir que el Monasterio tenga ese deterioro”.

Ante esa situación anunció que la Junta de Andalucía emprendería acciones urgentes para combatir el mal estado en el que se encuentra este espacio del siglo XV. “La parte original está bien conservada, la más afectada es la zona de la restauración posterior, donde hay muchos espacios en los muros donde se han perdido ya la pintura y la imagen”, señaló. Pocos días después el director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía visitó el Monasterio de La Rábida y comprobó el estado de las pinturas y frescos del claustro mudéjar y de la iglesia, haciendo fotos del lamentable estado de conservación.

El prior del monasterio, Miguel Vallecillo, quiso “reconocer la rapidez, eficacia y acierto de nuestra Administración de Andalucía a la hora de resolver los problemas, así como manifestar mi agradecimiento a estos servidores públicos”. Así, el próximo paso es conocer el informe de esta primera toma de contacto de la Junta de Andalucía en el que se podrá saber la envergadura de la restauración, así como la radiografía del proyecto de conservación, su alcance y el presupuesto que requiere para recuperar una pieza histórica de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios