Recursos asistenciales

Un millar de pacientes pasará al año por Cuidados Intermedios

  • El Juan Ramón Jiménez pondrá en marcha esta nueva prestación la próxima semana

Dos de las camas de la nueva unidad. Dos de las camas de la nueva unidad.

Dos de las camas de la nueva unidad. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cerca de un millar de pacientes pasarán cada año por la Unidad de Cuidados Intermedios que fue presentada este martes y que entrará en funcionamiento la semana que viene. Se trata de un recurso asistencial del que carecía el Hospital Juan Ramón Jiménez y fue una de las prioridades del actual director-gerente, Antonio León, nada más asumir su cargo.

La Unidad de Cuidados Intermedios cuenta con 10 camas y está destinada a aquellos pacientes que no se encuentran en una situación tan crítica como para estar en la UCI ni tampoco requiere las condiciones como para estar en planta.

La puesta en marcha de la unidad permite además, la incorporación de cerca de 30 nuevos profesionales sanitarios. La médica intensivista Toñi Tristancho indicó que una de las características que van a predominar en esta unidad será un mayor grado de humanización ya que se permitirá que el paciente esté acompañado por un familiar durante 12 horas diarias. La facultativa resaltó la labor de la enfermería en un lugar de estas características, congratulándose de que se cubre una ratio de un enfermero por cada dos pacientes con un refuerzo en el turno de mañana.

La Unidad de Cuidados Intermedios ha costado 600.000 euros aparte de los nuevos contratos de personal que suponen la incorporación de 27 profesionales. En esta unidad ingresarán aquellos pacientes que aunque se encuentren fisiológicamente estables, tienen un riesgo potencial sde presentar un cuadro clínico que requiere una actuación rápida. Es decir, la gravedad de su estado clínico no precisa del nivel de atención de una UCI pero sí requiere un control más continuado y cuidados de enfermería más especializados que los que habitualmente se dan en una planta de hospitalización.

Se estima que la estancia media de un paciente es de 48 horas. La unidad es además referente provincial para algunas de las patologías que se tratan. Ese es el caso de los infartados que han visto modificado su tratamiento con la entrada en vigor, el pasado año, del Código Infarto. De este modo, se estima que el 80% de aquellas personas que han sufrido un infarto serán atendidas en Cuidados Intermedios tras realizarle un cateterismo de manera que a la UCI Coronaria accederán aquellos pacientes que revistan mayor complejidad y que precisen realmente unos cuidados críticos.

Otro de los grandes grupos lo constituyen los afectados de determinadas patologías respiratorias, así como pacientes de Medicina Interna que requieran una estrecha vigilancia hasta salir de su cuadro agudo. La unidad está destinada también a la atención de pacientes de otras especialidades cuya situación clínica lo requiera, entre ellas, posquirúrgicos de complejidad media, cirugía general y digestiva, neurocirugía, cirugía vascular, politraumatizados, onco-hematología, digestivo, endocrino y nefrología, entre otros.

La creación de esta nueva prestación asistencial ha requerido de diversas obras de remodelación previas que han sido ejecutadas en dos fases. La primera de ellas supuso la mejora de la sala de los familiares de la UCI, con el traslado a unas dependencias anexas más amplias y luminosas, con una dotación de aseos y baño asistido en estancias separadas para una mayor comodidad y una nueva sala de información, todo ello mejorando la confortabilidad de la estancia. La segunda fase supuso la remodelación integral de los espacios que con anterioridad ocupaban la sala de familiares y dependencias diversas para dar lugar a la Unidad de Cuidados Intermedios actual.

Esta iniciativa supone un paso más en la consolidación de nuevos servicios y prestaciones que en los dos últimos años viene realizando el Hospital Juan Ramón Jiménez para la mejora de la atención sanitaria a la población de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios