Urbanismo

Cuarenta propuestas optan a hacer los seis proyectos de peatonalización en la ciudad

  • Las reformas de La Merced y la Plaza de las Monjas acaparan hasta ocho ofertas en las licitaciones

  • La contratación está pendiente del informe de Urbanismo para que se reúne la Mesa de Contratación

Una persona cruza la carretera en la Plaza de la Merced, que va a ser remodelada y peatonalizada en este punto. Una persona cruza la carretera en la Plaza de la Merced, que va a ser remodelada y peatonalizada en este punto.

Una persona cruza la carretera en la Plaza de la Merced, que va a ser remodelada y peatonalizada en este punto. / Alberto Domínguez

Un total de 40 empresas optan a la ejecución de los proyectos de las seis actuaciones urbanísticas que ha licitado el Ayuntamiento de Huelva este mes y que pretenden la peatonalización de las plazas de La Merced, San Pedro y de Las Monjas, además del entorno de La Concepción, entre otras.

El periodo para la presentación de ofertas finalizó el pasado lunes, tras lo que se han recopilado distintas ofertas de estudios de arquitectura para la redacción de los proyectos, con intervenciones que se ajusten siempre a los parámetros generales dictados por el Área de Urbanismo municipal.

El mayor número de ofertantes se ha registrado para las actuaciones de la Plaza de la Merced, que será completamente remodelada y peatonalizada en los laterales de la catedral y el que enlaza con la calle Vázquez Limón, y de la Plaza de las Monjas, que terminará de cortarse al tráfico, al igual que las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina. Para definir estas intervenciones hay ocho propuestas en ambos casos, que también aspiran a cerrar los contratos más sustanciosos entre los licitados: 178.487,39 euros, el primero, y 111.964,29 euros, el segundo.

Los otros pliegos que han despertado mayor interés en los arquitectos son, también, los que siguen en valoración de contrato: la remodelación y peatonalización de la Plaza de San Pedro y las calles La Fuente y Daoiz, por un lado, por valor de 94.642,86 euros, y la peatonalización de la Barriada de José Antonio y de la avenida Cristóbal Colón, a la altura de la antigua fábrica de harina, con el segundo contrato de importe más elevado (148.840,34 euros), para las que se han planteado al Ayuntamiento capitalino otras siete ofertas.

Además, hay seis firmas que se han postulado para acometer el proyecto de corte al tráfico y urbanización de la calle Isaac Peral, en el centro, y de un lateral de la plaza Houston, en Isla Chica.

Por último, para la reurbanización de parte de la avenida Santa Marta y la calle Virgen de las Mercedes, que es la de menor importe de licitación, con 18.151,26 euros, y que supondrá una obra de menor calado, optan cuatro.

Las licitaciones de estas actuaciones (a excepción de Isaac Peral y plaza Houston) fueron publicadas en un primer momento por el Ayuntamiento de Huelva el día 14 de octubre por tramitación de urgencia, con un plazo que finalizaba el día 22 del mismo mes.

Entre las críticas de la oposición por el tipo de procedimiento aplicado, todos esos pliegos tuvieron que anularse por un error técnico detectado en el cálculo de los baremos para la valoración. Por ello, tras cancelarse el proceso, fueron de nuevo publicados el 30 de octubre, con la sexta actuación incorporada, y con fecha final para presentación de las ofertas el 9 de noviembre.

En este nuevo proceso abierto se mantenía el procedimiento de urgencia otorgado por el Ayuntamiento de Huelva, tomando como base la situación generada por la pandemia de la covid-19. Y en este sentido se enmarca en la adopción urgente de medidas de reactivación económica para la recuperación de sectores con gran repercusión en la economía de la ciudad y en consecuencia en el empleo local, a través de la tramitación de urgencia de obras públicas.

En cualquier caso, antes de la licitación, según fuentes municipales, el alcalde, Gabriel Cruz, tuvo oportunidad de reunirse con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva para trasladarle a los profesionales la intención de sacar a concurso los proyectos de estas seis intervenciones urbanísticas a las que el Gobierno local concede una gran relevancia.

El propio Cruz apuntó a este periódico días atrás que este “importante paquete de obras” contribuirá al “embellecimiento de la ciudad, pero también al fomento de la movilidad sostenible y la creación de entornos en los que se potencia el comercio”. Forma parte, así, del concepto de “ciudad amable y habitable” que tiene en mente para Huelva desde que accediera a la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios