Urbanismo

Isaac Peral y Plaza Houston se suman al plan de peatonalización municipal

  • El Ayuntamiento de Huelva solventa un error administrativo y licita de nuevo los proyectos anunciados por vía de urgencia para la reactivación económica a través de las obras públicas

Vista aérea de la plaza Houston, en la barriada de Isla Chica, cuyo lateral al norte se va a peatonalizar durante los próximos meses para ampliar el espacio e integrarlo en el vecindario.

Vista aérea de la plaza Houston, en la barriada de Isla Chica, cuyo lateral al norte se va a peatonalizar durante los próximos meses para ampliar el espacio e integrarlo en el vecindario. / G.M.

El Ayuntamiento de Huelva ha sumado a su nuevo plan de peatonalizaciones en la ciudad las intervenciones en la céntrica calle Isaac Peral y en uno de los laterales de la plaza Houston. Ambas obras van unidas en un mismo proyecto, cuya redacción ha sido licitada el pasado viernes, junto al resto de actuaciones previstas, una vez solucionado un error administrativo en los anuncios publicados el 14 de octubre.

Los proyectos, de esta forma, están en marcha ya de forma definitiva, con un plazo abierto para la presentación de ofertas hasta el 9 de noviembre, incluida esta obra en dos puntos distintos de la ciudad, que ya había adelantado este periódico pero que ahora ha salido por fin licitada.

La calle Isaac Peral es una estrecha calle que baja desde la Plaza de La Piterilla, en el inicio de la calle Ciudad de Aracena, hasta la Plaza de Lino, en calle San José. Su incorporación al entramado peatonal del centro viene justificada por el pasaje peatonal Manuel Machado, que conecta con la calle Concepción a través de la calle Alcalde Mora Claros.

En la exposición de motivos del pliego de licitación se apuesta, además, por ganar este espacio para los peatones por el tránsito de escolares en la zona y de usuarios de servicios como la Asociación Española Contra el Cáncer, que tiene su sede en la misma vía. Del mismo modo, su corte al tráfico rodado no implica ninguna afección relevante a la circulación en la zona, que mantiene en paralelo la calle La Palma como puente de unión entre las calles Ginés Martín y San José.

Vista de las calles La Palma e Isaac Peral en el centro,, con la plaza de Lino en medio. Vista de las calles La Palma e Isaac Peral en el centro,, con la plaza de Lino en medio.

Vista de las calles La Palma e Isaac Peral en el centro,, con la plaza de Lino en medio. / G.M.

La intervención, por otro lado, en la plaza Houston, ganará para los viandantes la fachada comercial de este espacio, potenciando la economía local a través de un mayor contacto con los negocios de la zona, entre los que cuentan supermercados, bares, joyerías y tiendas de alimentación.

Con este objetivo se favorecerá la ampliación de la plaza en este punto, que la conectará un poco más con el vecindario y posibilitará un mayor uso y disfrute del espacio para los vecinos de Isla Chica, que tienen en esta plaza un tradicional referente para el esparcimiento que se quiere revitalizar.

Hasta el próximo 9 de noviembre hay de plazo para la presentación de ofertas

La redacción del proyecto conjunto para ambas peatonalizaciones se ha licitado por el Ayuntamiento en 45.075,63 euros, y en el pliego se contempla un presupuesto de contrata máximo para la obra de 525.000 euros, en el caso de Isaac Peral, y de 220.000 euros, para la plaza Houston.

Éste y el resto de proyectos licitados para peatonalizaciones, entre los que se cuentan los de la Plaza de la Merced, la Plaza de las Monjas y la Plaza de San Pedro, ya tienen rectificado un error cometido en los anuncios publicados el pasado 14 de octubre en cuanto a los baremos para la valoración de ofertas presentadas.

Ahora, una vez publicados el pasado viernes, 30 de octubre, el plazo de presentación de ofertas se alarga hasta el 9 de noviembre, ya que se mantiene el procedimiento de urgencia otorgado por el Ayuntamiento de Huelva tomando como base la situación generada por la pandemia de la covid-19. En este sentido, se enmarca en la adopción urgente de medidas de reactivación económica para la recuperación de sectores con gran repercusión en la economía de la ciudad y en consecuencia en el empleo local, a través de la tramitación de urgencia de obras públicas.

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