Urbanismo

Un nuevo plan de peatonalización transformará La Merced y San Pedro

  • Licitada la redacción de cinco proyectos en el centro de la ciudad y en varias barriadas

  • El entorno de La Concepción y la Plaza de las Monjas también se cortarán al tráfico

Vista aérea de la Plaza de la Merced, que será totalmente remodelada con la peatonalización de las calles alrededor, excepto el Paseo Independencia. Vista aérea de la Plaza de la Merced, que será totalmente remodelada con la peatonalización de las calles alrededor, excepto el Paseo Independencia.

Vista aérea de la Plaza de la Merced, que será totalmente remodelada con la peatonalización de las calles alrededor, excepto el Paseo Independencia. / G.M.

Nueva y ambiciosa apuesta por la peatonalización de las calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha lanzado estos días el plan más importante en este sentido desde que se llevara a cabo el cierre al tráfico en el centro urbano hace más de diez años. De entrada, cinco proyectos están en marcha con la esperada transformación de la Plaza de La Merced, como se anunció hace unos años, además de la Plaza de San Pedro o la Plaza de las Monjas y el entorno de la Concepción. La céntrica isla peatonal que empezara a ejecutar Pedro Rodríguez se amplía y se replica también en parte en varios barrios más como Las Colonias y José Antonio, a los que se añadirá una remodelación en Santa Marta.

Todos estos están ya en licitación desde la semana pasada para la redacción de los correspondientes proyectos técnicos. Aunque un “error material” en los pliegos, según ha podido saber este periódico, llevará a la anulación del proceso actual y a una nueva publicación en los próximos días.

De hecho, en paralelo, se licitará igualmente la peatonalización de la calle Isaac Peral, en el centro, y la de un lateral de la plaza Houston, en Isla Chica, además de otras obras de distinto calado, como un nuevo vial de prolongación de la calle Natividad hasta el Paseo Marítimo, y la ampliación del vial de la calle Ángel Muriel, en la trasera del antiguo Colegio de Ferroviarios; así como actuaciones de reurbanización en la barriada Nuevo Molino y la calle Granada, junto a la sede de Aguas de Huelva; la nueva edificación de vestuarios y graderíos en el campo de fútbol de El Torrejón; y la mejora de la accesibilidad de las calles Argantonio, Salvador Rueda y el Pasaje El Greco.

Ya hace unos días, en la presentación de la fase de participación de la redacción del PGOU, el alcalde insistía en el concepto de “ciudad amable y habitable” que tiene en la cabeza para Huelva desde que accediera al Gobierno de la ciudad. Ahora, con este plan de reducir el tráfico rodado en distintos puntos, asegura que se avanza hacia un medio urbano “cómodo y accesible, con nuevos espacios para el peatón y entornos diseñados para el disfrute de la ciudadanía”.

Apunta Gabriel Cruz a este periódico que este “importante paquete de obras” contribuirá al “embellecimiento de la ciudad, pero también al fomento de la movilidad sostenible y la creación de entornos en los que se potencia el comercio”.

El equipo de gobierno ha hecho una reserva de 950.000 euros en los presupuestos para la adjudicación de diez contratos, de los que los cinco primeros que han sido licitados suponen un total de 552.086,14 euros.

Días atrás, aseguran fuentes municipales, tuvo ocasión de reunirse el alcalde con el Colegio de Arquitectos de Huelva para dar traslado a los profesionales de la licitación de todos los proyectos, que pretenden ser un revulsivo económico, motivo por el que han sido tramitados por vía urgente, como parte de las medidas de reactivación económica para hacer frente al contexto actual de crisis derivada de la pandemia, según reza en los pliegos de licitación.

Vista aérea de la Plaza de San Pedro, que se cortará al tráfico junto a La Fuente y Daoiz. Vista aérea de la Plaza de San Pedro, que se cortará al tráfico junto a La Fuente y Daoiz.

Vista aérea de la Plaza de San Pedro, que se cortará al tráfico junto a La Fuente y Daoiz. / G.M.

En marcha están ya las intervenciones más llamativas, que afectan a tres plazas de gran significado en Huelva. En La Merced está previsto actuar de forma integral, de manera que se integre el espacio en su entorno mediante la peatonalización de parte de sus viarios laterales para favorecer el realce del antiguo convento de La Merced, hoy facultad universitaria, declarado BIC. El tráfico, pues, quedará cerrado en los viarios de conexión de la calle Ramón Menéndez Pidal con Paseo Independencia y calle Vázquez Limón, y se mantendrá el tráfico rodado en Paseo Independencia y el viario de conexión con Ruiz de Alda y Paseo de Buenos Aires. La estimación del presupuesto de obras es de 2.950.000 euros, y la redacción del proyecto ha sido licitada por 178.487 euros.

La Plaza de San Pedro también será peatonalizada por completo, al igual que la calle La Fuente, que la conecta con La Palmera, y Daoiz, que la une a Aragón. El presupuesto estimado es de 2,65 millones de euros, y el proyecto se licita por 94.642 euros.

Asegura el alcalde que detrás de esta intervención está la necesidad de “embellecer este enclave ligado a un templo y a un cabezo que ocupan un lugar muy especial en el corazón de los onubenses y en la historia de la ciudad, y en el que vivimos momentos muy emocionantes tanto en Semana Santa como en las fiestas patronales”.

Entorno de La Concepción

Otro punto fuerte será completar la peatonalización de la Plaza de las Monjas, que tendrá continuidad en las calles Méndez Núñez y Gravina, lo que ampliará el radio sin tráfico en el centro, y para lo que se prevé invertir más de 3,1 millones de euros, más los 111.964 euros del proyecto.

Además, se van a hacer tres actuaciones paralelas para peatonalizar la barriada José Antonio, la avenida Cristóbal Colón en el tramo de la antigua fábrica de harina, y las calles Puebla de Guzmán y Rociana, con una inversión prevista total de casi 2,5 millones.

Y, también ha salido la licitación de la reurbanización prevista en la avenida Santa Marta y la calle Virgen de las Mercedes, donde existe una alineación de árboles de gran porte, plátanos de sombra, que han causado daños en el viario y han obligado a una actuación que sustituya todo este arbolado. Son unos 300.000 euros los que se espera invertir en esta actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios