Huelva

La Covid-19 reduce el número de bodas en Huelva a más de la mitad durante el primer semestre de 2020

  • Nueve de cada diez matrimonios son por lo civil entre enero y junio del pasado ejercicio

Dos novios salen de la parroquia de la Concepción. Dos novios salen de la parroquia de la Concepción.

Dos novios salen de la parroquia de la Concepción. / Josué Correa

La llegada de la pandemia allá por finales de febrero y principios de marzo truncó muchos planes de boda. Incluso la celebración en su totalidad. El número de casamientos descendió más de un 50% durante el primer semestre de 2020 según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, los nuevos matrimonios descendieron de 651 a 307 entre enero y junio del pasado ejercicio en comparación con el mismo período de tiempo que en 2019.

El escenario más perjudicado de este desplome de bodas fue el ámbito eclesiástico. Tanto es así que nueve de cada diez bodas que se celebraron durante la primera mitad del año fueron por lo civil. El obligatorio uso de la mascarilla, la reducción de invitados debido a la situación sanitaria, y la incertidumbre de una luna de miel soñada fueron motivos más que suficientes para que muchas parejas prefiriesen cancelar su boda a la espera de que la pandemia sea cosa del pasado. Esto también dio pie a que muchas de estas parejas decidiesen pasar por lo civil y esperar a la celebración eclesiástica para más adelante.

Así, de las 307 bodas que tuvieron lugar el primer semestre de 2020 sólo 29 fueron con Dios como testigo, mientras que 278 fueron por lo civil. “Probablemente tengamos una eclosión de matrimonios eclesiásticos cuando termine la pandemia”, augura el presidente del Consejo Económico y Social de Huelva, Juan José García del Hoyo, quien añade que, también, el “matrimonio civil es un trámite que se suele hacer en parejas un poco más mayores. Y el eclesiástico, lo hacen con la familia y muchos invitados. Y al no poder habido bodas muchas parejas se han casado por lo civil y han dejado lo eclesiástico para el futuro”, explica a Huelva Información.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios